Así fueron las presidencias de los predecesores de Donald Trump en la Casa Blanca

Así fueron las presidencias de los predecesores de Donald Trump en la Casa Blanca
Los seis presidentes que precedieron a Donald Trump en la Casa Blanca (Fotos: Getty)
Rafael Gallego

Barack Obama (2009 – 2017)

El huracán mediático de Barack Obama ascendió más rápido de lo que los analistas más aventurados apuntaban a mediados de la pasada década, cuando el presidente saliente crecía como político en Chicago. Venció en las elecciones de 2008 sobre el candidato republicano John McCain y repitió cuatro años más tarde ante Mitt Romney.

Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009 y repitió en 2013 (Foto: Getty)

‘Yes we can’ fue el slogan que, unido a su icónica imagen, lanzó al estrellato tanto político como mediático a un presidente que se ha caracterizado por una brillante oratoria que, en ocasiones, ha contrastado con un errático proceder, especialmente en la política exterior, que se ha visto lastrada por la falta de una hoja de ruta clara, mientras EEUU perdía influencia ante potencias como China o figuras como Vladimir Putin.

Sin embargo, la economía estadounidense ha recuperado el dinamismo durante su presidencia, reduciéndose sensiblemente las cifras del paro. Buenas cifras que, sin embargo, no han terminado de convencer de forma masiva a una ciudadanía que ha optado en las últimas elecciones por un Donald Trump que ha hecho de la recuperación de la grandeza estadounidense su bandera.

Que un Donald Trump presidente sea el legado más directo para Barack Obama supone la mayor depeción para el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Como muestra de ello queda que el presidente electo haya insistido en que su primera medida será acabar con el ‘Obamacare’, la reforma sanitaria que durante sus dos legislaturas terminó por sacar adelante, con sus tiritas y adendas, el saliente Obama.

George W. Bush (2001 – 2009)

Llegó al poder tras unas controvertidas elecciones cuyos resultados tardaron semanas, meses, en ser definitivamente verificados en el decisivo estado de Florida. Venció al anteriormente delfín de Clinton Al Gore y tomó el poder sin ser consciente de que occidente cambiaría radicalmente poco después.

George W. Bush comenzó su mandato en 2001 y repitió en 2005 (Foto: Getty)

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 supusieron el inicio de facto del Siglo XXI y llevaron a Estados Unidos a lanzar la ‘guerra contra el terrorismo’, iniciando la guerra de Afganistán -un agujero de complicada solución- y la invasión de Irak, en la que, por fin, cayó Saddam Hussein. Sin embargo, el Estado Islámico comenzó a gestarse por la errática gestión y falta de poder en esta zona de Asia.

La crisis financiera mundial estalló durante la segunda legislatura del segundo de los Bush en la Casa Blanca, una época en la que el paro comenzó a aumentar de forma exponencial en Estados Unidos.

Bill Clinton (1993 – 2001)

Carismático y comunicador, el tercer presidente más joven en llegar a la Casa Blanca llegó a alcanzar ratios históricos de aprobación: un 76% al llegar a la presidencia. Poco imaginaba entonces que su presidencia quedaría marcada por un proceso de ‘impeachment’ del que consiguió salir políticamente vivo tras una votación en el Senado, después de haber perdido en el Congreso. Durante ese proceso iniciado por sus escándalos sexuales lanzó la Operación Zorro del Desierto, junto a Reino Unido, para bombardear a Irak. Anteriormente había liderado las operaciones de la OTAN en la cruenta guerra de los Balcanes.

Bill Clinton tomó posesión de su cargo en 1993 (Foto: Getty)

Durante sus dos legislaturas la economía de Estados Unidos mejoró sensiblemente: es una de las razones de qué, a día de hoy, su figura siga siendo ampliamente respetada en el país. Sin embargo, su vicepresidente Al Gore no pudo recoger el testigo al caer en las siguientes elecciones ante George W. Bush.

George H. W. Bush (1989 – 1993)

Recogió el legado de Reagan y tras una legislatura los Demócratas recuperaron la casa blanca. Tras vencer al candidato Dukakis inauguró una legislatura durante la cual el mundo cambió radicalmente con el derrumbamiento de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín. Las operaciones militares en el Golfo Pérsico contra el Irak de Saddam Hussein marcaron las prioridades exteriores de su agenda.

George H. W. Bush llegó a la Casa Blanca en 1989 (Foto: Getty)

Una negativa tendencia económica hizo que los estadounidenses no le reeligiesen como presidente, llegando al poder Bill Clinton. Pero la saga de los Bush había comenzado en Estados Unidos.

Ronald Reagan (1981 – 1989)

“El Gobierno no es la solución a nuestros problemas: el Gobierno es el problema”. Así se expresó el republicano Ronald Reagan durante su toma de posesión en 1981, el gran ‘comandante en jefe’ de la década de los 80. Actor, sindicalista y portavoz de General Electric, amén de miembro del Partido Demócrata hasta los 51 años, fue el encargado de recuperar la presidencia para los republicanos en las elecciones de 1980.

Ronald Reagan mandó durante casi toda la década de los ochenta, comenzando en 1981 (Foto: Getty)

Mirado con suspicacia por su popular pasado y su avanzada edad a la hora de tomar el poder -récord que batirá Donald Trump-, durante sus dos legislaturas se encargó de labrar un legado que le señala como un eficiente presidente para los norteamericanos. Impulsó la desregularización del sistema financiero bajo sus ‘reaganomics’, bajando sustancialmente los impuestos. Su política exterior estuvo marcado principalmente por la pugna contra una pronto agónica Unión Soviética, a la que calificó como “el imperio del mal”, apoyando movimientos anticomunistas por todo el globo mediante su ‘doctrina Reagan’.

Jimmy Carter (1977 – 1981)

Jimmy Carter estuvo una legislatura en la Casa Blanca, la que comenzó en 1977 (Foto: Getty)

Cuarenta años se cumplen este 20 de enero de 2017 de la llegada al poder del demócrata Jimmy Carter, quien sólo estuvo una legislatura en la Casa Blanca. Galardonado con el Nobel de la Paz en 2002, su presidencia se caracterizó por la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, si bien sucesos como la Crisis de los rehenes en Irán empañaron una gestión en la que alcanzó hitos como los Acuerdos de paz de Camp David -entre Egipto e Israel- o el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Lo último en Internacional

Últimas noticias