Hillary Clinton fracasó en todos los ‘swing states’ y fue sorprendida en Wisconsin

Hillary Clinton fracasó en todos los ‘swing states’ y fue sorprendida en Wisconsin
Decepción entre las filas demócratas por el mal resultado de Hillary Clinton (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Entre las claves que explican la debacle electoral de Hillary Clinton se encuentra su falta de habilidad para ser capaz de ganar en los estados clave, los llamados ‘swing states’, esos en los que el voto es cambiante y resulta decisivo porque suelen hacer variar el resultado definitivo. De los seis estados en los que estaba en el aire el resultado, Clinton no fue capaz de ganar en ninguno. Pensilvania, Florida y el siempre decisivo Ohio cayeron del lado republicano, entendiéndose prácticamente con ello la victoria de Trump. En el primero de ellos la victoria se escapó en la recta final tras un recuento muy ajustado.

Pero es que también en en Carolina del Norte Clinton fue incapaz de ganar, complicándose así sobremanera la elección mientras que Trump no dejaba escapar ninguno de los tradicionales feudos del voto republicano. Sólo pudo salvar el feudo de New Hamphire en la recta final, aunque este estado sólo aporta 4 delegados.

Winsconsin, la sorpresa

Más allá de los ‘swing states’ que no pudo ganar, otro golpe en la línea de flotación de la candidatura de Hillary Clinton fue la pérdida de Wisconsin, un estado cuyos resultados ni siquieran se ponían en duda antes de la cita. De forma sorpresiva Donald Trump fue capaz de darle la vuelta a las expectativas y llevarse los 10 delegados del estado norteño de Wisconsin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias