La Casa Blanca acusa a los senadores de «vergonzosa cobardía» por no endurecer el control de armas

obama
El presidente de EEUU, Barack Obama. (Foto: GETTY)

Barack Obama se va a ir de la Casa Blanca incumpliendo el que era, quizá no el mayor de sus compromisos, pero sí el más personal. No ha logrado cerrar Guantánamo ni acabar con las guerra de Irak o Afganistán; su programa de seguro médico ha sido un avance, pero mucho menor de lo prometido; los millones de inmigrantes ilegales no han logrado el reconocimiento efectivo de su situación… pero, sobre todo, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos no ha conseguido un milímetro de avance en el control de las armas en su país.

Después de la masacre de Orlando, que con 49 víctimas supuso la mayor cosecha de muertes en un solo tiroteo en la historia de EEUU, la Casa Blanca ha recriminado este martes a los senadores su «vergonzosa muestra de cobardía». El duro reproche se refería al rechazo a aprobar una nueva ley que permitiera restringir el acceso a las armas a personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas.

«La violencia con armas precisa algo más que momentos de silencio», ha lamentado el presidente norteamericano, Barack Obama, que ha reiterado sus llamamientos para un mayor control tras la masacre del pasado 12 de junio en el club gay Pulse de Orlando.

Obama ha insistido en Twitter en que luchar contra la violencia «precisa acción» y, por este motivo, ha criticado que la Cámara Alta no sacase adelante el lunes una reforma de los actuales protocolos para la venta de armas. «Al fallar esta prueba, el Senado ha fallado al pueblo estadounidense», ha apuntado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha ido más allá y, en una entrevista televisada, ha cargado con dureza contra los senadores. «Lo que vi anoche en el pleno del Senado de Estados Unidos fue una vergonzosa muestra de cobardía», ha asegurado en la cadena MSNBC.

Earnest ha recriminado particularmente la actitud de los políticos republicanos, que a pesar de «pasarse la última semana diciendo ‘extremismo radical islámico’ a quien quisiera escucharles», no han querido tomar medidas «cuando se trata de impedir que estos extremistas puedan entrar en una tienda y comprar una pistola».

El portavoz presidencial ha atribuido esta inacción a que los senadores están «asustados» de lo que pueda decir o hacer la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el principal ‘lobby’ pro armas del país. «Es vergonzoso», ha remachado.

Primeros gestos

El bloqueo del Senado sólo se rompería si los dos partidos logran consensuar algún tipo de medida, algo podría ocurrir habida cuenta de que este martes algunos de los principales dirigentes ya han apelado a una vía intermedia que satisfaga a ambas partes.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha confirmado que propondrá un nuevo documento de compromiso y ha prometido trabajar para «asegurarse» de que sale adelante. La senadora Susan Collins, también del Partido Republicano, ha explicado que la votación tendría lugar esta misma semana o la siguiente.

El senador demócrata Chuck Schumer ha afirmado que esta nueva propuesta necesita algunos cambios, pero ya ha apuntado que se trata de «un paso en la dirección correcta» de cara a resolver el actual estancamiento político.

Lo último en Internacional

Últimas noticias