Paul Ryan lanza su primera crítica pública a Trump desde que le diese su apoyo político

Paul Ryan lanza su primera crítica pública a Trump desde que le diese su apoyo político
Paul Ryan durante un acto en Washington (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Apenas han pasado cinco días desde que Paul Ryan anunciase que votaría por Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales del 8N y ya ha estallado una nueva bronca pública. El presidente de la Cámara de Representantes ha acusado a Trump de ser un racista “de manual” por unos comentarios “indefendibles” que el magnate y candidato republicano ha vertido sobre un juez hispano, al que ha acusado de ser parcial por sus orígenes mexicanos.

Paul Ryan es una de las figuras con más fuerza y ascendencia en el aparato del partido Republicano, siendo su portavoz como presidente en la Cámara de Representantes -lo que jerárquicamente le situaría como la segunda persona con más poder en el escalafón político del país-. Según se iba materializando la posibilidad de que Trump se convirtiera en el candidato republicano a las elecciones varias voces pidieron que Ryan se presentase como rival en la próxima convención del partido, en la que se oficializará el candidato. Pero Ryan nunca llegó a dar el paso y la pasada semana, por fin, anunció públicamente que votaría por Donald Trump en las elecciones. Eso sí, reconociendo sus “diferencias” y sin utilizar en ningún momento el término ‘endorse’, traducible como ‘avalar’.

Ahora ha llegado la primera reprobación pública desde ese hecho. “Alegar que una persona no puede hacer bien su trabajo debido a su raza es la definición de manual de un comentario racista”, ha lamentado este Ryan, durante un acto en Washington. Para el presidente de la Cámara de Representantes, se trata de una crítica «absolutamente inaceptable».

Trump sugirió la semana pasada que el juez de distrito Gonzalo Curiel mantenía posiciones sesgadas en el litigio sobre la Universidad Trump, cuya actividad fue suspendida por sospechas de fraude. El lunes, el magnate rehusó retractarse.

Eso sí, Ryan insistió en que en cualquier caso Trump siempre será mejor como presidente que Hillary Clinton, familia némesis para el aparato republicano. «Creo que tenemos más en común y que habrá más posibilidades de que nuestras políticas sean promulgadas con él que con ella», ha esgrimido este martes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias