El ex fiscal general de EEUU se pone de lado de Snowden: «Hizo un servicio a la nación»

snowden-holder-nsa
Edward Snowden, ex contratista de la NSA

Ya fue polémica su designación como fiscal general de Estados Unidos, por ser un confeso militante contrario a la pena de muerte y, en menor medida, por la cuestión racial: muchos consideraron que, pese a que su carrera reunía el prestigio suficiente, Obama lo aupaba al cargo por su condición de negro. Y ahora se posiciona, al menos en parte, a favor de Edward Snowden y del efecto que su denuncia y filtración de documentos secretos sobre el programa de espionaje masivo de la Administración estadounidense ha tenido en el sistema democrático norteamericano.

Y es que el ex fiscal general de Estados Unidos Eric Holder, que estaba a cargo del Departamento de Justicia cuando Edward Snowden filtró miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha asegurado ahora que el antiguo contratista realizó un «servicio público» a pesar de incurrir en irregularidades.

holder-snowden-nsa
Eric Holder, ex fiscal general de EEUU.

Fue el primer afroamericano en la historia del país en ocupar ese cargo, similar al de ministro de Justicia en Europa, pero con más atribuciones, pues la Fiscalía es la encargada no sólo de guardar la Ley, sino también de impulsar las investigaciones criminales, no como en los sistemas similares al español, donde lo hacen los jueces.

«Podemos discutir sobre la forma en la que Snowden hizo lo que hizo, pero creo que en verdad realizó un servicio público al provocar el debate que iniciamos y los cambios que llevamos a cabo», ha reconocido Holder en unas declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Snowden sacó a la luz en 2013 información sobre las técnicas de espionaje masivo llevadas a cabo por la NSA, en el marco de las cuales las autoridades norteamericanas también espiaron a dirigentes internacionales. El ex contratista vive ahora asilado en Rusia para evitar su procesamiento en EEUU.

Holder ha aclarado que Snowden debería rendir cuentas ante la Justicia de EEUU por sus acciones porque la motivación que tuviese al filtrar los documentos no le exime de haber realizado una acción «inapropiada» e «ilegal», con la que puso en riesgo la seguridad de Estados Unidos y sus ciudadanos, así como las relaciones con otros países.

«En mi opinión, infringió la ley. Debería conseguir abogados, volver y decidir lo que quiere: ir a juicio o llegar a un acuerdo. Tiene que haber alguna consecuencia para lo que hizo», ha explicado Holder. Sin embargo, ha introducido un matiz inédito para Washington: «Creo que el juez debería tener en cuenta la utilidad de haber tenido ese debate nacional».

Lo último en Internacional

Últimas noticias