Obama desvela el mayor error de su mandato en la Casa Blanca

Obama
Barack Obama en la Casa Blanca (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Según ha revelado en una entrevista con la Fox News en Estados Unidos, Obama cree que su peor error al frente de la primera potencia mundial “probablemente fue haber fallado a la hora de planear el día siguiente, lo que pensaba que era lo correcto, al intervenir en Libia”.

La intervención en 2011 con el apoyo de Estados Unidos, en el marco de la primavera árabe, acabó con la dictadura de Muammar Gaddafi pero con el coste añadido de haber convertido a este país en un caos que, desde entonces, solo ha ido, incluso, a peor, hasta el punto de haberse convertido grandes partes del mismo en bastión del Estado Islámico.

Tanto Obama como quien entonces era secretaria de Estado Hillary Clinton siguen argumentando desde entonces que no fue el final de Gaddafi lo que creó el caos, sino el fracaso a la hora de implementar un gobierno estable durante los días siguientes. “Es una lección que aprendí y ahora aplico cuando se nos pide ayuda para intervenir militarmente. ¿Tenemos un plan para el día después?” afirmó Obama durante una entrevista con la BBC hace dos semanas.

En cuanto a su mayor logro, Obama citó en esta entrevista que se podrían ser sus acciones al poco de llegar a la Casa Blanca tras la recesión de 2008, “salvando a la economía de una gran depresión”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias