Uno de los autores de las 14 muertes de California era del Estado Islámico

Ver vídeo

El FBI cree que el atentado de San Bernardino fue obra de dos simpatizantes del Estado Islámico. Ahora mismo, esa es su principal línea de investigación tras averiguar que uno de los autores, en concreto la mujer, habría declarado su lealtad a ISIS.

Tashfeen Malik, cómplice de su marido en la matanza, escribió un mensaje en las redes sociales donde declaraba su lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, líder de los islamistas radicales, según han declarado fuentes de la investigación a CNN.

El marido y cómplice de Malik, Syed Farook, habría estado «en contacto con extremistas en Estados Unidos y en el extranjero hace años, pero no recientemente», según los testimonios de varios parlamentarios informados sobre la investigación a The New York Times.

Tras analizar las diferentes pistas que han obtenido, el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, explicó que, si se analiza el armamento con el que contaban los sospechosos, el matrimonio compuesto por Syed Farook y Tashfeen Malik tenía un plan determinado y un objetivo de fondo.

«Estaban equipados y podían haber continuado haciendo otro ataque», precisó el responsable policial en cuanto a la pareja. Ambos fueron abatidos por los efectivos policiales tras el ataque al Inland Regional, un centro de ayuda para discapacitados donde dejaron 14 muertos y 17 heridos durante la celebración de una fiesta.

Así sucedió

Eran las 11.00 horas en la población de San Bernardino cuando dos personas abrieron fuego indiscriminadamente en un centro de ayuda para discapacitados. Los asesinos mataron a 14 persona y dejaron a 17 personas heridas.

Los autores iban vestidos con ropa militar, según apuntaron testigos y confirmó la policía, fuertemente armados con chalecos antibalas y portando, según avanzó la CNN, fusiles AK-47.

Abrieron fuego por espacio de 30 segundos, a instancias de uno de los supervivientes, y sólo pararon para recargar sus armas. Cuando apareció la policía salieron huyendo en un todoterreno negro. Los efectivos de seguridad comenzaron una búsqueda contrarreloj y dieron muerte al matrimonio.

Miembros de SWAT —cuerpos de élite— acudieron al lugar de los hechos tan pronto como fueron avisados así como varios helicópteros para evacuar a las víctimas. Los centros sanitarios también se coordinaron para atender a los heridos mediante un dispositivo de emergencia especial.

Bomberos de San Bernardino asisten a los heridos. (Foto: REUTERS)
Bomberos de San Bernardino asisten a los heridos. (Foto: REUTERS)

Este hecho ha tenido lugar menos de una semana después del tiroteo de Colorado. Entonces, un hombre entró en un centro de planificación familiar asesinando a tres personas y dejando varios heridos. No obstante, de confirmarse totalmente que es causa del Estado Islámico, el cariz sería muy distinto.

La Policía se organiza para tratar de encontrar a los atacantes (Reuters)
La Policía se organiza para tratar de encontrar a los atacantes (Reuters)

Barack Obama apela a la unidad entre los partidos

El presidente Barack Obama, en sus primeras palabras tras conocer la noticia, hizo un llamamiento a la unión entre los dos grandes partidos «a todos los niveles de gobierno» para gestionar la situación. «Aún no conocemos las motivaciones de los atacantes, pero sí sabemos que hay pasos que podemos tomar para hacer que los americanos estén más seguros. Debemos estar todos unidos para hacer que estas situaciones sean extrañas y no comunes».

«No debemos pensar nunca que estos sucesos son situaciones que ocurren de forma normal, porque no suceden con la misma frecuencia que en otros países» afirmó Obama a la cadena CBS.

Lo último en Internacional

Últimas noticias