La Casa Blanca dice que el bombardeo sobre el hospital de Kunduz fue una “gran tragedia”

Casa-Blanca
Barack Obama, este fin de semana en la Casa Blanca (Foto: Getty)

A través de Josh Earnest, el portavoz gubernamental, en su rueda de prensa diaria, el gobierno estadounidense ratificó la voluntad del país de evitar víctimas civiles, recalcando que ya hay tres investigaciones en marcha sobre lo ocurrido.

En relación a este último incidente, el gobierno que preside Barack Obama varió su versión este lunes. En su último relato, sus fuerzas aéreas intervinieron a petición de Afganistán. Este país habría informado de estar siendo atacados desde esa posición. Antes, el gobierno norteamericano había asegurado que ese ataque fue ordenado por su mando “por error”.

En España, el presidente de ‘Médicos Sin Fronteras’ Joan Tibau se ha mostrado crítico con la “descripción” que Estados Unidos hace de lo ocurrido, una que “no deja de cambiar: de ‘daños colaterales’ a un ‘trágico incidente’, y ahora, a intentar descargar la responsabilidad sobre el gobierno de Afganistán”.

Según Tubau “la realidad es que ha sido Estados Unidos quien ha lanzado estas bombas. Los ataques aéreos de este país golpearon un hospital completamente lleno de pacientes heridos y de personal de ‘Médicos Sin Fronteras’”.

En la versión que había ofrecido la ONG se asegura que el 29 de septiembre ya habían informado tanto a las fuerzas estadounidenses como a las afganas de la localización exacta del hospital y que, incluso media hora después de avisar de las primeras bombas que ya estaban cayendo a los dos mandos, los ataques continuaron.

La ciudad de Kunduz había sido tomada recientemente por los talibanes y en los últimos días recuperada por Afganistán. Circularon informes que apuntaban a la presencia de talibanes escondidos en dicho hospital, hecho que se reveló erróneo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias