Dimite Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes

John-Boehner-Papa-Francisco
John Boehner, con el Papa un día antes de presentar su dimisión (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Menos de 24 horas pasaron desde que John Boehner se emocionase al lado del Papa Francisco hasta que tomó la decisión de cambiar su vida. En su caso, anunciar su dimisión como presidente de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos. El fin de una era de cinco años para quien llegó hasta lo alto desde la barra del bar donde comenzó a trabajar.

Boehner sucedió a la demócrata Nancy Pelosi en 2010. Era republicano pero, aunque llegó aupado por la fuerte corriente derivada de un pomposo Tea Party hace un lustro, nunca estuvo especialmente bien considerado por el ala más dura del Partido Republicano. En el escalafón político estadounidense, el suyo es el tercer cargo con más poder, por detrás del presidente y el vicepresidente. Con ese ala más dura ha mantenido Boehner una pugna interna durante los últimos tiempo y, aunque se presumía victorioso en una hipotética votación, ha preferido apartarse del primer plano para no perjudicar en demasía a su partido.

John Boehner fue la gran figura en la mayor derrota vivida por Barack Obama en su vida política, cuando su partido perdió la mayoría en la Cámara de Representantes. Al mando de la facción republicana, Boehner ha conseguido tumbar algunas iniciativas presidenciales, como la reforma migratoria, pero nada fue suficiente para los más conservadores republicanos.

John Boehner, que siempre ha tenido una gran tendencia a mostrar emociones imbuidas de lágrimas en público, afirmó que “este es un día maravilloso”. Fue un día después de haber conseguido su último gran objetivo, haber tenido al Papa en el Capitolio hablando ante el Congreso.

Para sucederle aparece como favorito Kevin McCarthy, número dos en la línea y seguidor de Boehner: podría enfrentarse a los mismos problemas, puesto que el mismo ala más a la derecha mantiene los reparos también contra él.

Lo último en Internacional

Últimas noticias