El Papa sí se acuerda de los Derechos Humanos en Estados Unidos

obama-papa
Obama y el Papa en Washington. (Foto: Getty)

El Papa ha esperado al discurso este jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para pedir el cumplimiento de los Derechos Humanos. Francisco, criticado tras un paso por Cuba en el que no escuchó a la disidencia, ha llamado a la abolición de la pena de muerte y el fin del comercio de armas, además de otros asuntos controvertidos para abordar en esa sede como el cambio climático o la política migratoria.

En una defensa amplia del derecho a la vida, el pontífice ha insistido en la «esperanza y el objetivo de rehabilitación» de «aquellos que han cometido algún delito», palabras rápidamente calificadas como valientes pero que contrastan con las dirigidas días atrás en presencia de mandatarios como Raúl Castro. Los contrarios al régimen lamentan no haber tenido hueco en la agenda de Francisco ni palabras de aliento ante los responsables del país.

El artífice del llamado ‘deshielo’ entre la isla y Estados Unidos ha justificado su ‘olvido’ en que no tenía previsto conceder audiencias «a nadie». Ha asegurado que no tenía conocimiento del arresto de disidentes incluso durante su estancia en Cuba. Francisco, con fama de ‘marxista’ entre congresistas y senadores conservadores, a los que se ha dirigido este jueves, pasó por La Habana o Santiago sin trasladar los mensajes que muchos cubanos deseaban escuchar.

El Papa, actor principal en política exterior, regresará de un viaje histórico en el que, como acostumbra, habrá pisado callos en el poder. Sin embargo, al menos esta vez, los más decepcionados con sus intervenciones pertenecen precisamente al otro bando.

Lo último en Internacional

Últimas noticias