Los republicanos no consiguen tirar el acuerdo con Irán

Barack-Obama-Irán
Barack Obama discute hoy el acuerdo con Irán con veteranos de guerra norteamericanos (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Barack Obama está ahora más cerca de conseguir uno de sus grandes objetivos. El acuerdo nuclear alcanzado por el gobierno norteamericano con Irán aún está pendiente de ser aprobado por el Senado para ser efectivo. El presidente Obama aspira a que este acuerdo para normalizar, al menos en parte, las relaciones de su país con el histórico enemigo Irán se convierta en su gran legado.

Que saldrá una decisión favorable de los Estados Unidos está claro, pero no lo estaba tanto la forma en que esta llegaría. El presidente Obama podría recurrir a su veto presidencial en el caso de que el Senado, en el que su partido no tiene mayoría, no ofreciese una resolución favorable a sus intereses. Pero ese veto podría poner en riesgo ese acuerdo a largo plazo puesto que un futuro presidente, especialmente uno republicano, podría revocarlo. Obama aspira a que la resolución positiva salga del senado de modo que el acuerdo quede blindado para el futuro.

Fueron casi todos los demócratas del Senado de Estados Unidos, un total de 42, los que bloquearon el voto de procedimiento sobre la dicha resolución en una iniciativa impulsada por los republicanos. Estos necesitaban 60 votos de un total de 100, y se quedaron en 58, quedándose cortos a la hora de convencer a los senadores más dubitativos que también se mostraron favorables finalmente al acuerdo. Eso sí, los republicanos tienen hasta el próximo 17 de septiembre para seguir intentando alcanzar su bloqueo, y han avisado de que seguirán en ello, pero tras esta primera votación sus opciones son escasas.

El apoyo ciudadano decae en Estados Unidos

Este acuerdo podría suponer levantar las sanciones económicas contra Irán a cambio de que Teherán se comprometa a no desarrollar armas nucleares durante al menos una década. En un primer momento la ciudadanía estadounidense apoyó en gran medida este acuerdo, pero en las últimas fechas, según señala un estudio de Pew Research, el porcentaje de norteamericanos favorables ha descendido hasta el 21%, frente al 33% que lo apoyaba en el mes de julio.

Actualmente, tanto partido Republicano como Demócrata están en las fases iniciales de sus respectivas primarias de cara a elegir candidatos para las próximas elecciones que se celebrarán en 2016. En el bando republicano todos los candidatos, 17 aspirantes a día de hoy, han mostrado su rechazo, con mayor o menor vehemencia, el ‘Tea Party’ siempre se muestra como la facción más beligerante. Hillary Clinton, principal aspirante demócrata, ha defendido el acuerdo pero mostrándose amenazadora contra Irán «en el caso de que incumplan su palabra».

Lo último en Internacional

Últimas noticias