Emiratos abrirá un consulado en la ciudad de El Aaiún

Emiratos abrirá un consulado en la ciudad de El Aaiún
Bandera de Emiratos Árabes

Emiratos Árabes Unidos va a abrir un Consulado general en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, según anunció en un comunicado el Palacio Real marroquí, convirtiéndose así en el primer país árabe que da un paso semejante.

Hasta ahora, catorce países han abierto Consulados en El Aaiún o Dajla, la segunda ciudad del Sáhara Occidental, pero todos ellos son Estados del África subsahariana y sólidos aliados de Marruecos. El reino alauí decidió salirse de la Unión Africana al reconocer el Sáhara Occidental como Estado independiente, pero hace tres años reingresó en la organización para continuar afianzando lazos entre sus vecinos africanos.

El territorio del Sáhara Occidental se encuentra en disputa con Marruecos desde 1975. Tras una guerra entre el Ejército marroquí y el Frente Polisario (partido único que representa a la población saharaui) se pactó un alto el fuego en 1991. Hasta día de hoy todavía no se ha conseguido encontrar una solución internacional a pesar de la presencia de las Naciones Unidas a través de la MINURSO.

El comunicado emiratí no precisa la fecha de apertura de ese consulado. La noticia fue comunicada al rey Mohamed VI en una llamada telefónica del príncipe heredero de Emiratos, Mohamed bin Zayed.

El rey de Marruecos, por su parte, agradeció a Zayed «esta importante decisión histórica de apoyo a la unidad territorial del reino (marroquí) con esta parte de su territorio», poniendo así de relieve el carácter político y no meramente consular de esta decisión, ya que en el Sáhara Occidental no hay un número de residentes emiratíes que justifiquen un consulado.

Este gesto se muestra como un apoyo internacional hacia la monarquía alauí, que gestiona más de dos tercios de la excolonia española. El frente de batalla, ahora paralizado, se encuentra dividido por un muro de más de 2.700 kilómetros lleno de minas, los refugiados saharauis de Tinduf en el desierto argelino lo consideran el segundo muro más grande después de la famosa Muralla China.

Marruecos ha impulsado en los últimos meses la apertura de Consulados de distintos países en El Aaiún y Dajla, una forma de mover ficha en un conflicto que se encuentra bloqueado en la Naciones Unidas, sin que ninguna de las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) muestren la menor voluntad de ceder en sus posturas.

Los Consulados que se han inaugurado en Dajla estos últimos días son el de Burkina Faso, el de Guinea Bissau y el de Guinea Ecuatorial. Eswatini y Zambia, por su parte, han abierto sus Consulados en El Aaiún.

La solución del conflicto del Sáhara Occidental se bloqueó ante la imposibilidad de hacer un referéndum y la negativa marroquí en este sentido; mientras, Marruecos propone la autonomía del territorio dentro del Reino, solución que recibe mayores apoyos en el ámbito internacional.

Esta jornada de miércoles se vota precisamente la prórroga de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Lo último en Internacional

Últimas noticias