Política

Elecciones EEUU: ¿Qué son los caucus?

Son una votación muy importante en la batalla electoral

Elecciones EEUU 2020: ¿Qué son los caucus?
Caucus en Iowa

Las elecciones EEUU 2020 se basan en un proceso muy complejo de primarias y caucus, otorgando así mayor poder de decisión a los ciudadanos. Sin embargo, en este procedimiento no se elige al candidato propiamente dicho, sino a los delegados que más adelante votarán por uno u otro en la Convención Nacional de su partido.

Los caucus se celebran en los 50 estados del país, el distrito de Columba y los cinco territorios de Estados Unidos: Guam, Samoa Americana, Puerto Ricos, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Origen

A mediados del siglo XVIII, John Adams reconoció la existencia de estas reuniones asamblearias en la ciudad de Boston. Los líderes de un partido político se reunían en un Caucus Club para decidir al candidato o las leyes a aprobar.

En el año 1968 la Comisión McGovern-Fraser reformó el sistema electoral para otorgar mayor poder a los ciudadanos. Se decidió que los estadounidenses fueran quienes, a través de las primarias, asignaran un determinado número de delgados a cada candidato, y luego éstos emitieran su voto en la Convención Nacional.

¿Qué son los caucus?

Por lo tanto, los caucus son reuniones asamblearias en las que los participantes deciden a qué candidato quieren votar. Pueden participar los votantes registrados con uno de los dos partidos, el Republicano o el Demócrata.

Una vez realizadas las votaciones, se eligen los delegados de cada estado. El Partido Republicano reparte los delegados de forma proporcional si las primarias o caucus se celebran antes del 15 de marzo. Mientras, el Partido Demócrata los selecciona de manera proporcional en función de los votos que recibe cada candidato. Los delegados que acuden a la Convención Nacional de cada partido suelen estar vinculados a un determinado candidato, de ahí que reciban el nombre de delegados comprometidos.

A pesar de que el número de delegados asignados a través de estas reuniones es minoritario (15% en el Partido Republicano y 10% en el Partido Demócrata), Iowa es el estado más importante en los caucus de las elecciones de Estados Unidos. En 1976 el candidato demócrata Jimmy Carter salió victorioso, demostrando que un buen resultado en los caucus puede ser trascendental.

¿Qué diferencia hay entre las primarias y los caucus?

Es relativamente sencillo entender cuál es la diferencia entre ambas votaciones. Las primarias son unas votaciones al uso, que se celebran en colegios electorales y en las que los ciudadanos deben depositar su voto en una urna. Existen varias modalidades: abiertas (puede votar cualquier votante), semicerradas (además de los militantes pueden depositar su voto votantes que no estén adscritos a ningún partido) y cerradas (solo pueden participar los militantes del partido).

En cambio, los caucus son reuniones en las que se debate acerca de los candidatos a ocupar la Casa Blanca y su programa electoral. Al final de la asamblea se vota a mano alzada. Por lo general, aquellos estados en los que se celebran caucuses la participación suele ser mucho más baja. ¿La razón? Las reuniones requieren largas horas de debate y discusión, y conllevan un gran interés por la política.

Lo último en Internacional

Últimas noticias