Política

Elecciones EEUU 2020: ¿Cuáles son los principales partidos?

Joe Biden y Donald Trump son los principales candidatos

Elecciones EE.UU 2020: ¿Cuáles son los principales partidos?
Donald Trump

El próximo 3 de noviembre se celebran las Elecciones EE.UU 2020, con Donald Trump y Joe Biden como principales candidatos a ocupar la Casa Blanca. El sistema de Estados Unidos es bipartidista, de manera que los representantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano concentran prácticamente el 100% de la Cámara de los Representantes y del Senado.

En la Cámara de los Representantes hay únicamente demócratas y republicanos. Solo un diputado independiente, aunque hasta 2019 formó parte del Partido Republicano. Mientras, en el Senado hay dos senadores independientes, aunque ambos tienen vínculos muy estrechos con el Partido Demócrata.

Bipartidismo en Estados Unidos

El sistema estadounidense ha sido bipartidista prácticamente desde siempre. En un principio el Congreso estaba formado por los federalistas y los demócratas-republicanos. Con el paso de los años los federalistas acabaron extinguiéndose y aparecieron dos fuerzas políticas nuevas: los whigs (actuales republicanos) y los demócratas.

Hay varias razones que explican por qué es tan complicado que terceros partidos obtengan representación a nivel nacional.

Lo primero y más importante es que los candidatos deben desembolsar una fortuna en concepto de tasas y, además, el coste económico de la campaña electoral es muy elevado. Por lo tanto, presentarse a las elecciones EE.UU 2020 solo es factible con el apoyo de donantes y electores de un gran partido. A esto hay que sumar que cada uno de los estados tiene una serie de normas para la aprobación de un candidato en la carrera electoral.

Y, por último, cabe señalar que las elecciones son mayoritarias con territorios uninominales. Es decir, cada estado elige a un candidato, y el elegido es el que recibe la mayoría de los votos, con independencia de la distancia con el segundo candidato que más votos ha recibido.

Partido Republicano y Partido Demócrata

El Partido Republicano es un partido político que se vincula con el conservadurismo. Actualmente es el partido al que pertenece Donald Trump, y tiene la mayoría en el Senado.

El Partido Demócrata es un partido político de ideología progresista. Se fundó en el año 1828, y a día de hoy es el partido político en activo más antiguo de todo el mundo. Defiende la igualdad social y estado del bienestar moderado. El líder en la actualidad es Joe Biden.

Otros partidos en EE.UU

A pesar de ser un sistema bipartidista, terceros partidos se pueden presentar a las elecciones. Es más, existen otros más allá del Partido Republicano y del Partido Demócrata.

  1. Partido Libertario: fundado a principios de la década de los 70, defiende la mínima intervención del Estado en la economía y la reducción de impuestos.
  2. Partido de la Constitución: un partido político paleo-conservador, que fomenta el nacionalismo económico y un Gobierno limitado. Tiene una gran adherencia a la Constitución.
  3. Partido Verde: un partido político de ideología izquierdista y ecologista que se fundó en los años 90. Ha ganado elecciones a nivel local.

Lo último en Internacional

Últimas noticias