Detenidas 18 personas en las protestas por la absolución de un policía que mató a un negro en Minnesota

Detenidas 18 personas en las protestas por la absolución de un policía que mató a un negro en Minnesota
Protestas en Minnesota.

Al menos 18 personas han sido detenidas en Minnesota durante las protestas por la absolución de un policía que mató a tiros a un conductor negro, Philando Castile.

La Policía estatal ha informado de que las detenciones se produjeron tras la sentencia emitida el viernes que absuelve al policía Jeronimo Yanez del cargo de asesinato en segundo grado.

El incidente ocurrió en julio de 2016 en el barrio de St. Paul de Falcon Heights y tuvo repercusión a nivel nacional porque la novia de la víctima retransmitió en directo los momentos posteriores a la muerte del hombre y se produjeron protestas en todo el país para denunciar lo que consideraban un uso excesivo de la fuerza con connotaciones raciales.

El viernes hubo en Minnesota una manifestación pacífica ante el Capitolio estatal, en St. Paul. Más tarde, unas 1.500 personas se cortaron la carretera interestatal 94.

Los agentes pidieron reiteradamente que dejaran libre acceso y detuvieron a 18 personas poco después de la medianoche por concentración ilegal y otros delitos. Entre los detenidos hay al menos dos periodistas.

Durante el juicio, Yanez, hijo de un inmigrante mexicano, testificó que temió por su vida cuando Castile hizo un gesto para coger un arma de fuego que él mismo reveló que tenía. Yanez disparó sobre Castile en hasta cinco ocasiones.

Sin embargo, la novia de Castile, Diamond Reynolds, sostiene que iba a sacar su carné de identidad y su cartera del bolsillo. «Le dijo al policía que tenía un arma de fuego y que iba a sacar su cartera y el agente le disparó en el brazo», afirma la mujer en el vídeo que grabó tras los disparos. En la grabación aparece el Castile cubierto de sangre y el agente apuntando aún con su pistola hacia el interior del coche.

Lo último en Internacional

Últimas noticias