debacle del peronismo

Cristina Kirchner pierde el control del Senado en las legislativas de Argentina y Milei se consagra

Argentina
Cristina Kirchner se ha quedado sin quórum propio en el Senado.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las elecciones legislativas en Argentina han dado ya su primer titular: después de 38 años el partido peronista perdió el quórum propio en el Senado de la Nación. El Gobierno ha fracaso en su intento por lograr revertir el resultado que le daban las encuestas y más aún, los números rojos desfavorables en las primarias para el Senado en Chubut, La Pampa y Santa Fe.

El presidente, Alberto Fernández, que grabó un discurso en la Quinta de Olivos para analizar la dura derrota del oficialismo en las elecciones generales a nivel nacional aseguró que, tras este resultado «se cierra una etapa». De esta forma aseguró que  «cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes. Esta noche he creído conveniente compartir algunas reflexiones y decisiones que vamos a tomar en los próximos días», dijo Fernández y agregó: «Con esta elección, termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica y la crisis sanitaria» en referencia al Covid.

La candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, aseguró que “estamos todos muy emocionados, conmovidos por el voto que expresaron los argentinos esta noche» y adujo sobre ello que «hablaron y fueron con toda su convicción y ganas, con mucha esperanza. Millones de argentinos en todo el país dijeron basta”, aseguró.

“Esta noche el triunfo es de ustedes -repitió-, hoy ganaste vos que pasaste un año encerrado y tuviste a tus hijos sin ir a la escuela, que fuiste a la Plaza de Mayo a dejar las piedras para honrar a tus seres queridos. No te pudieron derrotar y no pudieron con nosotros. Ganaron nuestros valores y principios” finalizó Vidal.

El bastión de Cristina Kirchner ha sido asaltado y no ha pasado inadvertida la dura situación económica que atraviesa Argentina. El Frente de Todos renovaba 15 representantes y ha conseguido finalmente 9. Cinco las pierde a manos de Juntos por l Cambio y la restante queda para el peronismo cordobés. Así, pasa de 41 a 35 representantes, dos menos de las necesarias para el quórum. En tanto que la principal coalición opositora, que ponía en juego 9, obtiene 14 y entre propios y aliados sumará 33.

Esta es la primera vez desde 1983 que el peronismo necesite de aliados externos para armar el quórum que se requiere para garantizar las sesiones y la aprobación de las leyes que envíe el Ejecutivo. Deberán negociar con eventuales aliados como el ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia.

En La Pampa Juntos por el Cambio obtuvo 48,48% y el FdT el 42%, Chubut Juntos por el Cambio con 38% y el Frente de Todos el 27%. En Córdoba el Frente de Todos perdió la representación ya que Luis Juez obtuvo el 54% y el oficialismo provincial quedó en segundo lugar con el 24%. En el caso de Santa Fe Carolina Losada de JxC obtuvo el 40,5% frente al Frente de Todos con 32%. En Mendoza JxC obtuvo el 49% y JxC el 25,8%. Por último, en Corrientes Eco Vamos Corrientes obtuvo el 59% y el Frente de Todos quedó en segundo lugar 36,48 por ciento.

Con los primeros datos que se conocen el oficialismo logró mantenerse en Catamarca ganó con 50,57% y Juntos por el Cambio 37,09% y Tucumán 48,6% a favor del Frente de Todos a 41% de Juntos por el Cambio mientras que en Catamarca el oficialismo logró imponerse .

Lo último en Internacional

Últimas noticias