Colombia avanza lentamente en la condena de los asesinos de mujeres

Tan solo se han emitido 17 condenas desde que se introdujo en 2015 una ley que define y castiga el asesinato de una mujer por su género

Las condenas oscilaron entre 10 y 49 años de prisión, según el estudio de ONU Mujeres y la Universidad Nacional de Colombia.

Iván Duque colombia Nicolás Maduro
Iván Duque, en su toma de posesión como presidente de Colombia. (AFP)

Una ley cuyo objetivo es reducir la tasa de asesinatos de mujeres en Colombia, busca obtener mayores penas para los autores, ya que la Justicia tiende a culpar o a no creer a las mujeres y excusan a los hombres por la violencia, según han afirmado este jueves expertos.

Tan solo se han emitido 17 condenas desde que se introdujo en 2015 una ley que define y castiga el asesinato de una mujer por su género, conocido como feminicidio, como un delito específico, según un estudio publicado este jueves.

Lacra social

La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por exparejas o maridos de las víctimas y las condenas oscilaron entre 10 y 49 años de prisión, según el estudio de ONU Mujeres y la Universidad Nacional de Colombia.

«El mayor desafío que tenemos es aumentar las tasas de condena», ha señalado el fiscal estatal Mario Enrique Gómez durante una conferencia sobre la lucha contra la violencia de género en la capital del país, Bogotá.

Las cifras de la ONU muestran que en todo el mundo en 2012, cerca de la mitad de las mujeres asesinadas murieron a manos de sus parejas o exparejas, comparado con uno de cada 20 en el caso de los hombres.

Los estudios muestran que América Latina cuenta con 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios en el mundo y muchas mujeres aceptan la violencia como una parte normal de su vida, según los activistas.

A principios de este año, el Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, llamó a los legisladores a proteger a las mujeres y se pronunció en contra de la cultura del «machismo» en América Latina.

Ley poco aplicada

Casi una cuarta parte de los 88 jueces y fiscales entrevistados para el informe señalaron que la ley de feminicidios de Colombia había hecho poco para cambiar las percepciones que a menudo justifican el crimen diciendo que «ella le provocó», «él la amaba demasiado» o los celos.

Además, las mujeres que denuncian haber sido víctimas de violencia doméstica están motivadas por la venganza, según la investigación a casi la mitad de los 21 fiscales que se ocupan del delito.

Gómez ha afirmado que Colombia necesita luchar contra las crecientes tasas de violencia doméstica para prevenir el feminicidio. Una de cada diez mujeres asesinadas había denunciado violencia doméstica, según Gómez.

«Lo más importante es poner fin a la cultura de la impunidad», ha subrayado la jefa de ONU Mujeres en Colombia, Ana Guezmes, que ha descrito la violencia contra las mujeres como una «pandemia mundial».

Lo último en Internacional

Últimas noticias