Declaran culpable sin pena a Lagarde y la sentencia pone en peligro su cargo al frente del FMI

Declaran culpable sin pena a Lagarde y la sentencia pone en peligro su cargo al frente del FMI
lagarde-lagarde
Borja Jiménez

Christine Lagarde ha sido declarada culpable de negligencia durante su etapa como ministra de Finanzas de Francia bajo el gobierno de Sarkozy. La que todavía ostenta su cargo como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no tendrá, sin embargo, ningún tipo de castigo penal, pese al veredicto en su contra. Según han señalado los abogados de la dirigente francesa, apelarán la decisión de los tribunales.

Sin embargo, según informa el diario ‘La Tribune’, el tribunal que ha juzgado a Largade, que por cierto no ha estado presente en la lectura de su sentencia, no ha impuesto ninguna pena a la directora del FMI, por lo que esta decisión no aparecerá en los antecedentes de la exministra.

Caso Tapie

Para entender el caso hemos de remontaros al año 2008, cuando Bernard Tapie recibió una indemnización de 403 millones de euros del gobierno francés tras una disputa originada en 1993, año en el que el empresario se vio obligado a desprenderse de su participación en la compañía deportiva Adidas para poder continuar con su carrera política sin ningún tipo de conflicto de interés.

El problema, sin embargo, reside en que Tapie encargó la venta a la entidad semipública (por aquel entonces) Crédit Lyonnais, que vendió la participación de la firma deportiva a un precio muy inferior al estipulado por el mercado a dos sociedades a través de “empresas opacas”.

Pero hay más. Poco después, la entidad gala vendió todo a la compañía Dreyfus, en este caso, por un precio muy superior al acordado con Tapie, con lo que el empresario se sintió engañado. Décadas más tarde, con Sarkozy al frente de Francia, se determinó que el caso habría de resolverse en un tribunal de arbitraje. Tribunal, que terminó dictando un fallo en contra de Francia y, por tanto, a favor del empresario, concediéndole, de este modo, una indemnización de 403 millones de euros.

“Resuelta” la polémica, Lagarde es imputada en el verano de 2014 por una presunta negligencia que cometió al haber designado ella el tribunal, por lo que los jueces de la Corte de Justicia de la República acusaban a la dirigente francesa del FMI de dar instrucciones para aceptar un arbitraje privado y esquivar de este modo el proceso de la justicia ordinaria.

De este modo, Lagarde se ha convertido en el primer máximo dirigente de la institución en más de una década en renovar mandato, después de que sus más recientes antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI.

Lo último en Internacional

Últimas noticias