Barack Obama confirma la muerte del mulá Ajtar Mansur, líder talibán en Afganistán

Ajtar-Mansur
Ajtar Mohamad Mansur.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado la muerte del líder de los talibán afganos, el mulá Ajtar Mansur, y ha reclamado al movimiento integrista que aproveche la oportunidad para sumarse a las conversaciones de paz con el Gobierno de Kabul.

«El día de hoy marca un importante hito en nuestros esfuerzos por traer la paz y la prosperidad a Afganistán. Con la muerte del líder talibán, Ajtar Mohamad Mansur, hemos eliminado al líder de una organización que ha continuado planeando y realizando ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, manteniendo una guerra contra el pueblo afgano y alineándose con grupos extremistas como Al Qaeda», ha asegurado en un comunicado el mandatario estadounidense, que este lunes está de viaje oficial en Vietnam.

Obama ha recordado que el mulá Mansur «rechazó los esfuerzos» del Gobierno afgano por impulsar unas conversaciones de paz y poner fin a una violencia «que se ha llevado la vida de incontables inocentes hombres, mujeres y niños afganos». «Los talibán deberían aprovechar la oportunidad para adentrarse en el único camino real para poner fin a este largo conflicto, sumándose al Gobierno afgano en un proceso de reconciliación que lleve a una paz duradera y la estabilidad», ha subrayado.

El presidente norteamericano ha asegurado que su país seguirá «ayudando a fortalecer a las fuerzas de seguridad afganas» y respaldando al presidente del país, Ashraf Ghani, y a su Gobierno de unidad nacional en sus esfuerzos por «alcanzar la paz y el progreso que los afganos merecen».

«Doy las gracias a las nuestras Fuerzas Armadas y al personal de Inteligencia»

«Continuaremos actuando contra las redes extremistas que atacan a Estados Unidos. Trabajaremos en los objetivos compartidos con Pakistán, donde los terroristas amenazan a todos nuestros países no deben tener un refugio seguro», ha asegurado Obama.

«Después de tantos años de conflicto», ha destacado el mandatario estadounidense, el día de hoy «da al pueblo afgano y a la región una oportunidad de un futuro diferente y mejor». «Doy las gracias a las nuestras Fuerzas Armadas y al personal de Inteligencia que, una vez más, ha mandado un mensaje claro a aquellos que atacan a nuestro pueblo y a nuestros socios: no tendréis refugios seguros», ha afirmado el presidente de Estados Unidos.

Por último, ha manifestado su agradecimiento a «todos» los estadounidenses que han servido en Afganistán «durante tantos años» con un «compromiso altruista» por la seguridad y por «un futuro mejor para el pueblo afgano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias