Kim Jong-un responde a las sanciones disparando seis proyectiles al mar de Japón

Kim Jong-un
Kim Jong-un. (Foto: AFP)

El Ejército de Corea del Norte ha disparado en la madrugada de este jueves seis proyectiles de corto alcance al mar de Japón, según han denunciado los vecinos del Sur y recogido la agencia local de noticias Yonhap. Su portavoz del Ministerio de Defensa, Moon Sang Gyun, ha subrayado que todos ellos han sido lanzados desde la localidad portuaria de Wonsan.

Fuentes militares han señalado que podrían ser cohetes de 300 milímetros o misiles de corto alcance que han recorrido entre 100 y 150 kilómetros antes de caer al agua. Esta acción ha tenido lugar horas después de que Naciones Unidas haya aprobado una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por sus ensayos nucleares y balísticos.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos España, han adoptado por unanimidad un texto que contempla la inspección de todas las mercancías que tengan como origen o destino Corea del Norte, ya no sólo de las que puedan contener bienes ilícitos. Se prohíbe cualquier mercancía susceptible de ser usada con fines militares.

Estos países han expresado su «grave preocupación» por los últimos desafíos norcoreanos, en particular el ensayo nuclear llevado a cabo el 6 de enero y el lanzamiento de un satélite el 7 de febrero, afirmando que este tipo de hechos contribuyen a la «tensión» en la región y demuestran el interés bélico de Pyongyang.

El Consejo pide al Gobierno que «abandone todos los programas nucleares de una forma completa, verificable e irreversible» y que «cese todas las actividades relacionadas» con esta industria. En este sentido, defiende «la importancia de mantener la paz en la península de Corea» y aboga por una «solución pacífica, diplomática y política» de cualquier disputa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias