China inicia una revisión “integral” de libros de texto para eliminar el contenido extranjero

Colegio China
(Foto: Europa Press)
Comentar

El Ministerio de Educación de China ha lanzado una inspección “integral” de libros de texto escolares para eliminar el contenido extranjero, según ha informado este miércoles la agencia estatal Xinhua, en un esfuerzo por combatir la influencia occidental en las escuelas de China.

El presidente chino, Xi Jinging, ha supervisado un impulso para reafirmar al Partido Comunista en el poder, su ideología y su historia como piedra angular de la educación, así como para promover el patriotismo en lugar de las ideas que el partido considera occidentales.

La inspección del Ministerio de Educación de China, que se extenderá hasta el 15 de octubre, “corregirá y eliminará” los cursos extranjeros ilegales utilizados en lugar de los materiales aprobados por el estado en el período de educación obligatoria de nueve años en China.

“Recientemente, se descubrió que algunas compañías que escriben y publican libros de texto han alterado el contenido de ciertos libros de texto sin permiso, y ciertas escuelas están utilizando sus propios libros de texto en lugar de los libros de texto nacionales”, ha afirmado la oficina de materiales de enseñanza del Ministerio.

El Ministerio continuará haciendo controles de seguimiento e inspecciones aleatorias y cualquier caso grave de escuelas que todavía se encuentre usando contenido no aprobado podría ser responsabilizado por ley, según Xinhua.

El Gobierno chino ha intensificado la supervisión de la educación con nuevas regulaciones que guían el contenido de los libros de texto y la educación privada.

Xi ha pedido una mayor “orientación ideológica” en las universidades chinas y ha lanzado esfuerzos para revivir las clases de ideología obligatoria que enseñan sobre el marxismo, el pensamiento de Mao Zedong y la propia ideología de Xi.

Últimas noticias