Al menos 25 muertos y 40 heridos en un atentado contra la ciudad de Gardez (Afganistán)

Afganistán
Imagen de un atentado en Afganistán.

Al menos 25 personas han resultado muertas y otras 40 heridas por un atentado suicida contra una mezquita chií de la ciudad afgana de Gardez, en la provincia de Paktia, en el este del país, según han confirmado fuentes policiales a Radio Free Afghanistan y a la cadena Tolo News.

El portavoz de la Policía de la provincia, Sardar Wali Tabasun, ha confirmado que todas las víctimas se deben a la primera explosión. El terrorista se hizo estallar en el interior del edificio durante las oraciones del viernes, ha confirmado el portavoz.

Un segundo terrorista intentó detonar sus explosivos tras la primera deflagración pero falleció por los disparos de la Policía antes de que pudiera activar el mecanismo.

La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas si se confirman las estimaciones de los testigos de la explosión, que apuntan que hasta una treintena de personas podrían haber muerto y más de un centenar han resultado heridas.

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque pero se sospecha de que podría tratarse de una nueva acción del autodenominado Estado Islámico. El grupo terrorista suní, a través de su división afgana Estado Islámico-Jorasán, ya ha efectuado atentados similares en el pasado contra la población chií, a la que califica de «apóstatas».

Ghani condena el ataque

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque como una afrenta contra los valores islámicos y humanos. «Los terroristas, una vez más, muestran su enemistad con el Islam y la humanidad», ha declarado

El presidente ha añadido que tales actos criminales no podían dividir al pueblo afgano porque Afganistán seguía siendo un símbolo de armonía interreligiosa entre los países musulmanes. El presidente, a continuación, extendió sus condolencias a las familias de los muertos y heridos en el ataque.

Lo último en Internacional

Últimas noticias