Corea del Sur vigilará de cerca a su vecina del Norte para que cumpla con la desnuclearización

Corea-Sur-Kim-Jong-un
Protestas en Corea del Sur contra Kim Jong-un. (Foto: AFP)

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, ha recalcado este viernes que Seúl trabajará para garantizar que Corea del Norte cumple su promesa de desnuclearizarse.

Kang ha recordado que Pyongyang ha adoptado el «claro compromiso» de poner fin a su programa de armas nucleares. «Haremos que cumplan ese compromiso», ha agregado, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La ministra de Exteriores surcoreana se ha reunido en Nueva York durante la jornada con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, tras lo que ha recalcado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está comprometido a mantener las sanciones hasta la desnuclearización de Corea del Norte.

Fuentes diplomáticas surcoreanas han sostenido que China y Rusia –dos de los miembros permanentes del Consejo– han apostado por reducir las sanciones al país asiático una vez empiece a progresar en este camino.

En este sentido, Kang ha apuntado que una exención «limitada» podría ser necesaria para mantener el impulso al diálogo con Corea del Norte, sin entrar en más detalles.

Por su parte, Pompeo ha acusado a Corea del Norte de violar las sanciones impuestas por Naciones Unidas con el contrabando de productos asociados al petróleo y ha reclamado mayores medidas punitivas para cesar las «actividades ilegales» del régimen de Kim Jong Un.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha instado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad –órgano ejecutivo de Naciones Unidas–, del que Estados Unidos forma parte de manera permanente, a frenar las «actividades criminales de Corea del Norte, que están proporcionando significativos beneficios al régimen».

Así, ha pedido adoptar nuevas sanciones contra el contrabando de otros productos, como el carbón. Estados Unidos, así como los demás miembros del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas, ha esgrimido, deben dar una respuesta contundente.

Por otro lado, se ha referido a las conversaciones iniciadas el pasado 12 de junio en Singapur con la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Estados Unidos es «optimista», ha declarado, porque ya «se están produciendo progresos».

«Estados Unidos confía en que algún día Corea del Norte esté en la ONU como un amigo. Imaginad reuniones del Consejo de Seguridad en las que el programa nuclear de Corea del Norte no esté en la agenda una y otra vez», ha señalado. Y con este objetivo, ha reclamado «una estricta aplicación de las sanciones».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias