China niega que este vendiendo petróleo a Corea del Norte como dice Estados Unidos

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China. Foto: AFP
Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China. Foto: AFP

China rechazó el viernes las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump según las cuales Pekín dejaría pasar petróleo por vía marítima hacia Corea del Norte, contraviniendo las sanciones de la ONU.

«Hacer mucho ruido sin razón a través de los medios no contribuye a reforzar la confianza mutua y la cooperación», declaró la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, interrogada sobre el mensaje de Trump en Twitter que afirma que Pekín fue «atrapado CON LAS MANOS EN LA MASA» vendiendo petróleo a Pyongyang.

Hua sostuvo que China, que asegura el 90% del comercio exterior de Corea del Norte, no autorizaba ni a sus ciudadanos ni a sus empresas que violen las resoluciones de Naciones Unidas.  La portavoz tildó de «inexactas» las informaciones según las cuales barcos chinos habrían transferido petróleo a navíos norcoreanos.

Un responsable del departamento de Estado estadounidense afirmó el jueves que Estados Unidos tenía informaciones de que «ciertos navíos se dedicaban a actividades prohibidas por la ONU, incluyendo el transbordo de productos petroleros refinados entre dos naves y el transporte de carbón procedente de Corea del Norte».

«Tenemos pruebas de que algunas de las naves implicadas en estas actividades pertenecen a compañías de varios países, incluida China», afirmó el responsable.

«Atrapado CON LAS MANOS EN LA MASA», lanzó por su parte el presidente estadounidense en Twitter, afirmando estar «muy decepcionado al ver que China permite que entre petróleo en Corea del Norte».

«Nunca habrá una solución amistosa al problema con Corea del Norte si esto continúa», advirtió. No amenazó directamente con ordenar bombardeos militares, aunque en los últimos meses, Trump ya prometió «destruir totalmente» Corea del Norte si se produce un primer ataque por parte del régimen de Kim Jong-Un.

Por su parte, el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores reveló el viernes que Seúl había detenido e inspeccionado en noviembre un navío hongkonés que transfería productos petroleros a un barco norcoreano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias