EEUU sanciona al líder checheno Kadyrov y a 49 funcionarios rusos por abusos contra los derechos humanos

Ramzan Kadyrov
El líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado del ruso Vladimir Putin. (AFP)

Estados Unidos ha sancionado este miércoles al líder checheno Ramzan Kadyrov —aliado estrecho del presidente ruso Vladimir Putin— por graves violaciones de los derechos humanos, así como a varios funcionarios rusos en el caso de Serguei Magnitski, el jurista ruso que murió en prisión en 2009.

Kadyrov y otro líder checheno, Ayub Kataev, están acusados de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones y abusos contra los derechos humanos, anunció el Departamento del Tesoro, que en la misma decisión sancionó a otros tres ciudadanos rusos en el caso Magnitski.

El Tesoro estadounidense «sigue comprometido para perseguir a los implicados en el caso Serguei Magnitski, incluidos quienes tuvieron un rol en el complot criminal y el fraude que descubrió», afirmó en un comunicado John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que se encarga de las sanciones.

La ‘Ley Magnitski’ apunta a los responsables o a quienes ayudaron a encubrir la detención, los abusos y el deceso de este abogado que desenmascaró un gran caso de corrupción que implicó a miembros del gobierno ruso. También apunta a personas responsables de violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Las sanciones, que ya alcanzan a 49 personas en el marco de la ‘Ley Magnitski’, congelan sus eventuales activos en Estados Unidos y prohíben a cualquier ciudadano estadounidense hacer negocios con esos individuos.

En la lista negra figuran también Alexei Sheshenya, Yulia Mayorova y Andrei Pavlov, implicados en el caso de corrupción descubierto por Magnitski.

El responsable checheno Ayub Kataev está también acusado de haber estado implicado en exacciones contra los homosexuales en 2017 en Chechenia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias