Ya son 480.000 los rohingya que han huido de la «limpieza étnica» de Birmania a Bangladesh

rohingya
Miles de personas de etnia rohingya huyen de Birmania a Bangladesh. (AFP)

Unos 480.000 refugiados rohingya han llegado a Bangladesh tras huir de la violencia en el estado birmano de Rajine, según un balance difundido este martes por las organizaciones de ayuda, que han actualizado la anterior cifra con más de 30.000 nuevas llegadas.

Los refugiados escapan de la ola represiva lanzada por el Gobierno de Birmania —y ante el silencio de su líder en la sombra, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a raíz de una serie de ataques perpetrados el 25 de agosto por insurgentes. Para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se trata de un caso de «limpieza étnica».

El Grupo de Coordinación Intersectorial, que aglutina a las agencias de ayuda, ha informado en un comunicado de la nueva cifra, que atribuye, «en gran medida, a una estimación de 35.000 nuevas llegadas a dos campos de refugiados». Este recuento, ha añadido, «no había quedado recogido en el último informe de situación».

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, comparecerá el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis social y humanitaria que se ha abierto en la región.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado de Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Lo último en Internacional

Últimas noticias