Japón ya hace simulacros en tierra ante posibles ataques de Corea del Norte

Corea del Norte
Kotoura ciudad japonesa que ha hecho un simulacro de ataque norcoreano

La localidad de Kotoura, en la costa de Japón, ha realizado este sábado un simulacro para prepararse ante un posible ataque de Corea del Norte, en el marco de la escalada de tensión en la región por las continuas amenazas del régimen comunista.

Las alarmas se han activado y las 130 personas que han participado en este simulacro han corrido durante 10 minutos —el tiempo que se estima que un misil norcoreano tardaría en alcanzar Kotoura— para encontrar un lugar seguro donde aguardar a que concluya el supuesto ataque.

«Mucha gente ha participado en el simulacro con un gran sentido de urgencia», ha valorado Yosuke Suenaga, consejero del Gobierno local. «He estado preocupado todos los días por la posibilidad de que algo caiga inesperadamente del cielo», ha confesado, por su parte, Akira Hamakawa, encargado de organizar el ejercicio.

Los ciudadanos de Japón, el único país del mundo que ha sufrido un ataque nuclear, son extremadamente sensibles a la amenaza norcoreana. Prueba de ello es que en las últimas semanas la prensa no ha parado de dar consejos sobre cómo protegerse de una nueva acción atómica o con misiles balísticos.

La causa de tal crispación es el declarado plan de Corea del Norte de atacar el territorio estadounidense de la isla de Guam, en el océano Pacífico, este mismo mes de agosto lanzando cuatro misiles balísticos que sobrevolaríann varias prefecturas japonesas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a Kim Jong-un de que responderá con «fuego y furia» a un ataque contra suelo norteamericano, lo que hace temer una intervención militar que reactive la guerra en la península coreana, en suspenso desde 1953.

Corea del Norte ha realizado en los últimos años continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos, lo que ha suscitado una nueva tanda de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyada incluso por China y Rusia, los principales aliados de Pyongyang.

Lo último en Internacional

Últimas noticias