Kim Jong-un recibe el informe sobre el plan para atacar la isla de Guam (EEUU)

Kim Jong-un
Kim Jong-un en un centro de armamento nuclear en Corea del Norte (Foto: Reuters)

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido informado de los planes detallados diseñados por su ejército para atacar la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico. Hace sólo cinco días, la escalada dialéctica dio un paso concreto al revelarse desde Pyongyang el primer objetivo al que apuntan ya cuatro de sus misiles. Jim Mattis, secretario de Defensa de EEUU, ya ha advertido: «Si disparan, podemos tener una guerra muy rápido».

Kim «examinó el plan durante un largo tiempo» y «discutió» el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA.

Según reveló el régimen comunista más hermético y totalitario del planeta, Kim planea un ataque sobre la pequeña isla estratégica que alberga una base militar estadounidense guarnecida con miles de militares. Y el plan es atacar este mismo mes de agosto con el lanzamiento de cuatro misiles que sobrevolarían Japón, potencia que ha condenado enérgicamente estas manifestaciones que amenazan su seguridad.

Según el régimen de Kim Jong-un, basta con una firma del ‘líder supremo’ para que el lanzamiento se lleve a cabo.

Entretanto, desde Washington se navega entre la verborrea fácil de los tuits del presidente, el envío de destructores a las inmediaciones navales de la península coreana y el diseño de planes concretos para el caso de que la crisis llegue a estallar en forma de enfrentamiento armado, no sólo ante los micrófonos y las pantallas.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha dicho este lunes que el Pentágono podría detectar «muy rápidamente» el objetivo de misiles norcoreanos si Pyongyang decidiera disparar a blancos en Estados Unidos.

«Si disparan contra Estados Unidos, podríamos muy rápidamente tener una guerra», afirmó Mattis a la prensa, agregando que Washington intentaría abatir todo objeto amenazador que se aproxime a la isla de Guam.

El jefe del Pentágono rehusó sin embargo precisar si se destruiría un misil que solamente pase cerca Guam, sin amenazar directamente a la isla estadounidense situada en el Pacífico. «Voy a mantener la ambigüedad al respecto, no puedo decir como reaccionaríamos ante cada caso», explicó.

«Defenderemos a nuestro país contra cualquier ataque, en cualquier momento, no importa dónde», aseguró sin embargo Mattis, precisando que «las cosas serias comenzarán» si Pyongyang decidiera poner en práctica sus amenazas y atacara a Estados Unidos.

A la amenaza de la semana pasada vertida por el régimen de Corea del Norte el presidente Donald Trump reaccionó prometiendo que responderá con «un fuego e ira nunca vistos» a eventuales amenazas norcoreanas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias