Incineran el cuerpo del disidente chino y Nobel de la paz Liu Xiaobo

Un pequeño homenaje al Nobel de la paz, Liu Xiaobo, fallecido tras meses encarcelado. Foto: AFP
Un pequeño homenaje al Nobel de la paz, Liu Xiaobo, fallecido tras meses encarcelado. Foto: AFP

El cuerpo del disidente chino y premio Nóbel de la paz 2010 Liu Xiaobo fue incinerado el sábado al término de una «ceremonia sencilla» en presencia de su viuda y allegados, indicaron las autoridades chinas.

Los restos del disidente fueron cremados «conforme a la voluntad de los miembros de su familia» en Shenyang (noreste de China), donde Liu Xiaobo se encontraba hospitalizado hasta su fallecimiento el jueves pasado, anunciaron las autoridades en rueda de prensa, citadas por la agencia Xinhua.

El gobierno chino difundió fotos mostrando a la viuda, la poetisa Liu Xia, junto a su hermano, al hermano de Liu Xiaobo y a amigos, frente al cuerpo rodeado de flores blancas en la funeraria.

Detenido durante más de ocho años por «subversión», el opositor político falleció el jueves a los 61 años, a causa de un cáncer de hígado. Había sido puesto en libertad condicional en el hospital de Shenyang, en el noreste del país, pero Pekín rechazó liberar al disidente para que fuera tratado en el extranjero, como solicitaron vehementemente los países occidentales.

Es el primer premio Nobel de la Paz que fallece estando detenido desde un pacifista alemán encarcelado por los nazis y muerto en 1938. El comité Nobel acusó a Pekín de acarrear con una «pesada responsabilidad» en su deceso.

rld-ehl/bar/plh/ltl

© Agence France-Presse
Agregar al carrito Imprimir Descargar Share this document Copiar el enlace
Mostrar/Ocultar información

Lo último en Internacional

Últimas noticias