El Constitucional de Corea del Sur destituye a la presidenta del país por corrupción

Park-Geun-Hye
Park Geun Hye. (Foto: AFP)

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha decidido este viernes que Park Geun Hye, la presidenta que fue apartada de su cargo el pasado mes de diciembre por su presunta implicación en un importante escándalo de corrupción, sea destituida de su cargo.

El tribunal ha entendido que Park «violó la ley» al permitir que su confidente y amiga, Choi Soon Sil -cuya detención en octubre sacó a la luz el escándalo-, tuviera cierta influencia y mediara en asuntos estatales, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La corte ha anunciado su decisión este viernes en su última audiencia en medio de un importante operativo de seguridad en el que se han desplegado más de 20.000 agentes en las inmediaciones de las sedes del Gobierno, entre ellas el Palacio Presidencial.

Choi-Soon-Sil
Choi Soon Sil. (Foto: AFP)

Con esta decisión, se pone fin a una investigación que ha durado más de 90 días y que ha sumido al Partido Saenuri, al que pertenece Park, en la mayor crisis de su historia, provocando incluso que una parte de la formación decidiera escindirse y crear un nuevo partido para tratar de desvincularse del escándalo.

Uno de los abogados de Park, Lee Dong Heub, aseguró antes de conocerse el veredicto del tribunal que Park acataría la decisión, independientemente de cuál fuera.

Ahora, Park deberá abandonar su cargo de manera permanente y Corea del Sur deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

Lo último en Internacional

Últimas noticias