Corea del Norte llena de minas su frontera con el Sur para evitar la deserción de soldados

Kim-Jong-un
Kim Jong-un. (Foto: AFP)

Corea del Norte ha colocado minas antipersona a lo largo de su frontera con su vecina del sur en un presunto esfuerzo por evitar la deserción de sus soldados, según una fuente gubernamental surcorena citada por la agencia Yonhap. «La semana pasada se observó al Ejército norcoreano enterrando minas terrestres en el lado norte de un puente en Panmunjeom», ha explicado la fuente. El puente, conocido como «Puente sin retorno» está dentro de la aldea de la tregua de Panmunjeom y se sitúa en la línea de demarcación militar entre las dos Coreas.

Según Yonhap, es la primera vez que se detecta al régimen norcoreano colocando minas en la región desde el acuerdo de armisticio de 1953 con el que terminó la guerra entre los dos países. El verano pasado, dos militares surcoreanos resultaron heridos por la explosión de una mina norcoreana en la parte sur de la Zona Desmilitarizada cerca de la ciudad de Paju, en la provincia de Gyeonggi.

Es la primera vez que se detecta a Corea del Norte colocando minas desde 1953

Según la fuente citada por la agencia, la medida del régimen de Kim Jong Un parece estar «diseñada para prevenir la deserción de sus soldados de primera línea». Otra fuente militar ha apuntado a que indicaría una posible tensión psicológica entre los soldados norcoreanos de primera línea. En el pasado, la mayoría de los soldados que desertaban del país comunista no pertenecían a las unidades de primera línea.

Se cree que Pyongyang selecciona a los soldados de primera línea en base a su lealtad al régimen comunista debido a que, a menudo, son expuestos a las operaciones militares psicológicas surcoreanas en la región fronteriza, ha explicado Yonhap.

Después de que los dos soldados surcoreanos resultaran heridos por una mina el año pasado, el Ejército surcoreano reanudó su campaña de emisiones de propaganda a lo largo de la frontera, reproduciendo mensajes críticos contra el régimen norcoreano y otras noticias mediante los altavoces en el marco de la guerra psicológica.

Según fuentes militares consultadas por Yonhap, en las emisiones recientes se ha incluido la deserción de un diplomático norcoreano de alto nivel destinado en Londres y la deserción en masa de 13 norcoreanos que trabajaban en un restaurante operado por Pyongyang en China.

Las fuentes han indicado que se cree que las minas terrestres enterradas recientemente forman parte de una operación norcoreana de mayor escala, por la que se están colocando minas antipersona en las rutas que podrían utilizar los desertores. Así, desde abril Pyongyang habría enterrado más de 4.000 minas terrestres cerca de Panmunjeong y a lo largo de la zona desmilitarizada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias