Htin Kyaw se convierte en el primer civil que gobierna Birmania en más de medio siglo

Htin-Kyaw
Htin Kyaw. (Foto: AFP)

Htin Kyaw, fiel compañero de disidencia de Aung San Suu Kyi, se convirtió este martes en el nuevo presidente de Birmania, el primero electo democráticamente en décadas, tras una votación en el Parlamento.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), que ganó con holgura las legislativas de noviembre, propuso el nombre de este cercano colaborador de la premio Nobel de la Paz. Resultó electo con el apoyo de 360 de los 652 diputados.

La Constitución prohíbe el acceso a la presidencia a quien tenga hijos de nacionalidad extranjera

El presidente y el nuevo gobierno, cuya composición deberá anunciarse en los días próximos, asumirán sus funciones el 1 de abril.

Tras su brillante victoria en las legislativas del pasado noviembre, la LND estaba segura de hacer elegir a su candidato, pese a la presencia en el Parlamento de un 25% de diputados militares no electos.

Aung San Suu Kyi no desvela si será ministra

El partido no pudo sin embargo promover la candidatura de Aung San Suu Kyi, ya que la Constitución prohíbe el acceso a la presidencia a quien tenga hijos de nacionalidad extranjera, lo cual es el caso de ella, que tiene dos hijos británicos.

No obstante, la ‘Dama de Rangún’ dijo que estaría «por encima» del presidente. Los otros dos candidatos, el presentado por la cámara alta y el de los militares, serán vicepresidentes. Obtuvieron respectivamente 79 y 213 votos.

Htin Kyaw es hijo de un poeta birmano muy conocido y amigo de infancia de Aung San Suu Kyi. Es ya el primer presidente civil del país en décadas, después de casi cincuenta años de dictadura militar.

Aung San Suu Kyi no ha precisado aún si será ministra del próximo gobierno, o si manejará los hilos desde su cargo de diputada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias