Al menos 48 heridos y 24 detenidos en las celebraciones del año nuevo en Hong Kong

playchinoañonuevo
playchinoañonuevo

La capital financiera asiática por excelencia ha vivido este martes brutales episodios relacionados con protestas en el año nuevo chino. En el distrito de Kowloon en torno a 100 personas se han encarado a las fuerzas policiales. El origen de estos hechos se sitúa en la acciones contra los vendedores callejeros ilegales en las zonas trabajadoras de la ciudad. Se han registrado proyectiles caseros y ladrillos contra la policía, disparos de fuego y destrozos en el mobiliario urbano.

Como respuesta los cuerpos del orden han usado gases pimienta y porras a los manifestantes así como disparos al aire. La mayor parte de los implicados se han disuelto a medianoche local. Al menos 24 personas han sido arrestadas, 48 han resultado heridas entre los que se encuentran varios periodistas.

Los ciudadanos de Hong Kong no han tardado en mostrar en redes sociales su apoyo a lo que consideran «la revolución de las albóndigas de pescado». Esta denominación se refiere al producto que los tenderos ambulantes venden.

Han sido los inspectores relacionados con la higiene y la manipulación de alimentos quienes han dado la voz de alarma en la intersección de las calles Portland y Shan Tung, en Mong Kok. Puestos que son habituales a lo largo de todo el año pero durante las celebraciones de Año Nuevo se han incrementado y los oficiales se han decidido a actuar.

El mediático líder del movimiento Youngspiration, Baggio Leung, ha acudido a la trifulca. Ha explicado que con 10 compañeros del partido querían pedir la defensa de la cultura autóctona, tal como recoge la BBC. El jefe del Gobierno de Hong Kong, CY Leung, ha mostrado su condena a los hechos remarcando que «no se puede tolerar esto, la Policía no cesará en su empeño de arrestar a estos alborotadores».

Esta noche crispada se suma a dos meses de protestas en Hong Kong. En esta ocasión las autoridades alertan de que se trata de hostilidades más duras que las vividas durante las marchas pro-democracia del año pasado conocido como «la revolución de los paraguas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias