John Kerry media en Berlín con Netanyahu para rebajar la tensión en Jerusalén

Kerry-Netanyahu
John Jerry dialoga con Benjamin Netanyahu en Berlín (Foto: Getty)

John Kerry ha estado reunido con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Dijo que hay pasos que podrían darse y que sería necesario discutirlo con líderes jordanos y palestinos. “Diría que esta conversación me da una cauta pero optimista medida de que podría haber una forma para rebajar la tensión” explicó Kerry a la prensa tras sus conversaciones con Netanyahu en un hotel de Berlín.

“Si las partes quieren intentarlo, y yo creo que es el caso, hay diversos caminos disponibles”. Nueve israelíes han perdido la vida por puñaladas, disparos o atropellos desde que se recrudecieron las hostilidades a principios de octubre, mientras que las bajas palestinas ascienden a 49, incluyendo a 25 agresores, niños entre ellos.

También se reunió con Netanyahu la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien afirmó haberle urgido sobre “la necesidad de explorar juntos formas de frenar la violencia. Hemos debatido diversas formas concretas para rebajar la tensión y garantizar el status quo en los lugares sagrados”.

Netanyahu culpó a los palestinos por esta escalada en la violencia, enviando un mensaje a Mahmoud Abbas. “No hay duda de que esta ola de ataques está dirigida directamente por Hamas, por el movimiento islamista en Israel y, siento decirlo, dirigida también por el presidente Abbas”.

Entre las causas que han disparado estas revueltas por la ira de los palestinos se encuentra lo que ellos ven como una invasión judía de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el mayor centro neurálgico del islamismo fuera de Arabia Saudi, y un lugar que también es reverenciado por los judíos por ser la localización de dos antiguos templos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias