Internacional
ELECCIONES EEUU

Así van las encuestas a 66 días de las elecciones en EEUU: Harris supera en 1,8 puntos a Trump

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, aumenta de forma leve su ventaja respecto al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, candidato en la media de las encuestas publicadas el viernes en Estados Unidos. Harris va 1,8 puntos, dos décimas más que ayer.

El republicano disfruta de la encuesta a su favor de la consultora Rasmussen Reports, que viene otorgándole a Trump una ventaja de forma regular, en esta ocasión de dos puntos. El Wall Street Journal publicó el jueves una encuesta, que le da una ventaja a la candidata del Partido Demócrata de un punto, 48 a 47.

En cualquier caso, el partido se decidirá principalmente en los estados bisagra, en los que, en su mayoría, las cosas están muy igualadas. Según el estudio de probabilidades de RealClearPolling, habría hasta 111 votos electorales -la victoria está en 270- en juego. Es decir, que todo está en el aire a 67 días para las elecciones del 5 de noviembre.

En los próximos días, Kamala Harris se embarcará en el tour del aborto en búsqueda del voto de las mujeres de izquierda. Hará 50 paradas a lo ancho del país para hablar del derecho al aborto y atacar a los republicanos. Por ello, Trump se ha adelantado y ha hecho este viernes un mitin electoral con la organización Moms for Liberty (Madres por la libertad), centrada en luchar contra el adoctrinamiento en los colegios.

Kamala Harris con su tour quiere llamar la atención de un sector de la base del electorado demócrata, el cual todavía hecha humo por el respaldo del sobrino de John F. Kennedy, el presidente demócrata más icónico dentro del partido, a Donald Trump. No sólo ha sido un golpe de efecto, sino un movimiento calculado, debido a que Robert F. Kennedy Jr. podía perjudicar a Trump en ciertos estados al restarle votos frente a Kamala Harris.

Ahora que quedan atrás las convenciones de ambos partidos, Donald Trump y Kamala Harris han pisado el acelerador en sus campañas electorales, en las cuales queda claro que la batalla por la Casa Blanca se decidirá en siete estados indecisos (swing states): Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Sabiendo que no pueden ganar todos, cada una de las dos campañas hace sus apuestas por diferentes estados con diferentes cálculos, donde creen que pueden tener más posibilidades: Trump intentará ganar terreno esta semana en Michigan y Wisconsin, dos de los estados indecisos del Muro Azul (Blue Wall). Harris aventaja a Trump en dos puntos en Michigan y en uno en Wisconsin, según la media de las encuestas. Por ello, Trump se está centrando especialmente en los estados.

Harris ha hecho una parada esta semana en Georgia, donde Kamala Harris y su compañero de ticket Tim Walz grabaron una entrevista el pasado jueves con la cadena izquierdista CNN, realizada por la presentadora Dana Bash, amiga de Kamala Harris. Durante la entrevista, Harris ha demostrado una  pobre de sus políticas: o no se las sabe o no las quiere explicar. Por ello, Trump ha marcado en rojo el 10 de septiembre, donde se enfrentará en el debate contra la demócrata, marcando el comienzo de un nuevo ciclo en esta carrera presidencial sin precedentes.