Así está el mapa electoral en EEUU: Biden mantiene la ventaja sobre Trump que todavía puede remontar

Las elecciones en Estados Unidos se acercan a su recta final. Falta poco más de una semana para la cita electoral y las últimas encuestas aparecidas este fin de semana dan un amplia ventaja a Joe Biden, en cuanto a la intención de voto. Sin embargo, los republicanos con Donald Trump a la cabeza no pierden la esperanza de la remontada. Estados como Florida, Texas, Pensilvania u Ohio, con un gran número de delegados en liza, pueden propiciar la remontada del actual presidente.

Poco a poco el mapa de EEUU se ha ido tiñendo del azul demócrata. Biden tiene el control sobre grandes estados como California, Nueva York o Washington. Lo que le da bastante margen para acudir el 3 de noviembre con una cómoda ventaja sobre Trump. Sin embargo, estas son unas elecciones atípicas. Igual que sucediera en la anterior cita electoral, en la que Trump superó a Clinton en la recta final del conteo, se espera que haya estados que a última hora acerquen las posibilidades de la reelección de Trump. Es el caso, por ejemplo, de Florida, donde la comunidad latina –especialmente cubana– es muy fuerte y donde ya han sufrido los demócratas en otras ocasiones.

El voto por correo va a ser otra de las claves de estas elecciones. Muchos votantes se han adelantado mandando sus sufragios antes incluso del último debate.

Voto anticipado

Este domingo, a nueve días de las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, el voto anticipado ascendía en todo el país a 58,7 millones de votantes, por encima de los 58,3 millones que sumó esta modalidad en los comicios de 2016, que dieron la victoria al presidente Donald Trump.

En 2016 el voto anticipado supuso un 42 por ciento del total, según el estudio de la CNN con Edison Research y Catalist, que han recopilado datos de los 50 estados y de Washington D.C. La explicación de este aumento sería la pandemia de coronavirus.

Uno de esos votantes por anticipado ha sido el propio Donald Trump, que ha ejercido su derecho en Florida y ha destacado que «he votado a un tipo llamado Trump».

Destaca el incremento de la participación anticipada en los 16 estados considerados «bisagra» y también el aumento de la participación entre los votantes jóvenes (18-29 años). Los votantes de más de 30 años mantienen su participación, mientras que los mayores de 65 han caído radicalmente en participación.

El 3 de noviembre el presidente Donald Trump se juega cuatro años más en la Casa Blanca frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que sin embargo es favorito en las encuestas por unos ocho puntos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias