La oposición venezolana inicia una estrategia doble para sacar al dictador Maduro del poder

Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: AFP)

La oposición venezolana ya ha tomado la iniciativa del camino directo para sacar al dictador bolivariano del poder. Dos son las vías: el referéndum revocatorio y el recorte constitucional del mandato del presidente, Nicolás Maduro.

En plena crisis humanitaria de escasez de productos básicos, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles ha llamado este miércoles a recolectar los casi 3,9 millones de firmas requeridas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente.

En Venezuela los molinos de trigo están parados por falta de grano, y se calcula que queda pan para sólo este mes. Además, el propio Gobierno chavista ha tenido que admitir su inoperancia y ha declarado la emergencia sanitaria pidiendo ayuda a la Organización Mundial de la Salud.

Ya no es sólo la corrupción rampante, la inflación incontrolada, la violencia endémica y la persecución de los disidentes. Es que en Venezuela se muere de hambre y por falta de medicamentos, y el pueblo, antes paniaguado por Chávez, hoy mira a su heredero y sólo ve desesperanza.

En un encuentro con partidarios en un complejo deportivo en Caracas, Capriles les exhortó a «tener listo al país, completico, listo para que cuando se fije la fecha de la recolección de las firmas, en cuestión de horas nosotros recojamos más de 3.899.273 firmas».

El líder opositor manifestó que presentará a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –que domina el Parlamento con dos tercios de los legisladores– una propuesta para que, en paralelo al revocatorio, se avance en una enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

«Estoy seguro de que tenemos la capacidad y voluntad de recoger más de 3 millones 899 mil firmas», dijo Capriles, advirtiendo que «este país está que explota y no quiero una explosión social, ni una intervención militar», en alusión a la compleja crisis venezolana.

Capriles, que perdió ante Maduro las presidenciales de 2013 por estrecho margen, afirmó que desconfía de las decisiones y criterios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de estar al servicio del Ejecutivo.

Las dos vías para sacar a Maduro del Palacio de Miraflores se complementa estratégicamente. En tal sentido, sostuvo que en caso de que una eventual enmienda sea desechada jurídicamente no habría argumentos para no realizar el referendo. «¿Cómo van a decir que no van a revocatorio? Esa es una decisión de los venezolanos que se activa con 20% de los electores», señaló, pronosticando que desde el TSJ «van a salir con una sentencia (contra la enmienda), está cantado lo que viene».

Lo último en Internacional

Últimas noticias