El parlamento venezolano aprueba una ley de amnistía para presos políticos que Maduro vetará

Venezuela
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Foto: AFP)
Rafael Gallego

“La amnistía es un paso fundamental para la reconciliación del país. Hoy vamos a tener la aprobación segura de esta amnistía. Venezuela no va a salir de la crisis si tenemos un país enfrentado», aseguró el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, poco antes de empezar la sesión.

La oposición cuenta con la mayoría suficiente en la cámara como para poder aprobar esta amnistía, pero luego se requiere la promulgación por parte del presidente maduro, quien ya ha anunciado que lo vetará. Según ha explicado el constitucionalista José Ignacio Hernández a la AFP, “a esta ley le espera un largo camino. La liberación de los presos pasa por resolver el conflicto institucional que vive el país”.

Por tener la oposición mayoría calificada se da por descontado que aprobará su proyecto en el primer y el segundo debate -establecido en el reglamento- en las próximas semanas. Pero luego requiere la promulgación del presidente Maduro, quien ya anunció que lo vetará.

Maduro podría enviar el proyecto a la Sala Constitucional, el órgano más poderoso del Tribunal Supremo de Justicia, acusado por los opositores de tener un funcionamiento oficialista. El gobierno asegura que esta amnistía beneficiaría a “terroristas” y “asesinos”, aunque lo cierto es que esa es la consideración que desde el chavismo se le da al disidente Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en unas protestas políticas en 2014 que dejaron 43 muertes.

Esta amnistía es uno de los grandes proyectos de la mayoría opositora en el congreso, aunque la prioridad a día de hoy es buscar una vía legal para acortar el mandato de Maduro, quien en abril de 2013 fue elegido para gobernar por un periodo de seis años.

Para anticipar su salida, la oposición evalúa una enmienda constitucional, o un referéndum revocatorio, que pude convocarse con cuatro millones de firmas de electores a la mitad del mandato presidencial, aunque estos planes también pueden toparse con el veto de diferentes instituciones afines al oficialismo.

La oposición solicitará ayuda a la OMS de Washington

Por otra parte, el parlamento de Venezuela va asolicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) central en Washington el envío de “ayuda humanitaria” ante la escasez de medicinas y productos médicos, según ha relatado el diputado Luis Manuel Olivares. Ya en enero la oposición acordó exigir a Nicolás Maduro declarar una “crisis humanitaria en salud”.

“Hoy mueren venezolanos por falta de medicinas e insumos médicos en hospitales públicos” explicó el diputado, denunciando también el “secuestro” de la oficina de la OMS en Caracas por su directora Celia Riera: “es una cubana que responde al gobierno” dijo el opositor.

Lo último en Internacional

Últimas noticias