Venezuela

Venezuela: Última hora del presidente Juan Guaidó, en directo

Juan Guaidó se ha proclamado presidente encargado de Venezuela. Los principales países del continente americano han dado su apoyo al opositor Guaidó, pero Europa continúa sin posicionarse para no motivar una situación de violencia en Venezuela.

venezuela
Guaidó convoca a las 17:00 una marcha contra el director Maduro.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 02:15 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado este viernes al mandatario estadounidense, Donald Trump, ha rectificar su decisión de reconocer a Juan Guaidó como "presidente interino" del país.23:06 El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que el ex diplomático Elliott Abrams encabezará el equipo que trabajará sobre asuntos de Venezuela y ha vuelto a criticar el mandato "ilegítimo" del presidente del país, Nicolás Maduro.21:27 El proclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este viernes que la ayuda humanitaria que necesita el país comenzará a llegar pronto y ha solicitado para ello la colaboración de los funcionarios, a los que les ha pedido directamente que desobedezcan las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro.19:15 El proclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado este viernes la propuesta de México y Uruguay para ejercer de mediadores en un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición, indicando que la única propuesta a discutir es "el cese de la usurpación".13:44 El presidente ruso, Vladimir Putin, habló el jueves por teléfono con Maduro. Según informó el Kremlin, "expresó su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela ante la escalada de la crisis política interna provocada desde el exterior". Asimismo, llamó a "superar las discrepancias en la sociedad de Venezuela a través del diálogo político".

    13:25 Rusia se ha ofrecido este viernes a mediar entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en un gesto que Moscú ha rechazado alineándose con Nicolás Maduro. "Hemos declarado que si se requiere nuestra mediación, estamos preparados para ello", ha declarado a la agencia rusa Sputnik el director del Departamento del Ministerio de Exteriores para América Latina, Alexander Schetinin. Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela en la actualidad y de los pocos países que ha salido en defensa de Maduro tras el paso dado por Guaidó, al que han reconocido la inmensa mayoría de los países de la región, además de Estados Unidos y Canadá.12:55 El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado hoy pedir formalmente al Gobierno de España el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Igualmente, ha pedido al presidente del Gobierno de España que lidere las conversaciones en la Unión Europea para sacar a las instituciones comunitarias de la "indefinición" sobre su política exterior en relación a este asunto. Según ha anunciado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, en las próximas semanas el Ejecutivo riojano va a colaborar en diferentes planes de ayuda humanitaria a Venezuela, dado los fuertes vínculos que existen entre la comunidad riojana y venezolana.12:35 "Más de tres millones de venezolanos han huido del país, muchos millones más viven en condiciones totalmente miserables", ha añadido Michelle Bachelet, que acto seguido a lanzado una pregunta: "¿Qué más hace falta para que los líderes políticos antepongan el bienestar de sus ciudadanos a sus propios intereses?". "Esto es una crisis de gobierno y corresponde a los líderes del país poner fin a esta situación desastrosa", ha apostillado.12:15 Michelle Bachelet ha considerado "vital" adoptar medidas para evitar los "patrones de represión" que el Alto Comisionado detectó tras analizar la ola de protestas de 2017, en las que se detectaron "ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, límites a las libertades de reunión y expresión y registros indiscriminados.12:01 La oficina de Bachelet da por válidas las informaciones facilitadas por "fuentes creíbles" que apuntan al menos 20 muertos "después de ser supuestamente tiroteados por las fuerzas de seguridad o miembros de grupos armados afines al Gobierno" de Nicolás Maduro durante las protestas del martes y el miércoles.

    11:45 La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha mostrado su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela, especialmente por la muerte de más de una veintena de personas, y ha instado a las distintas partes a entablar un diálogo con el que evitar una crisis "fuera de control" con "consecuencias catastróficas".11:15 Los jefes de la diplomacia europea se reunirán "como muy tarde" los próximos 31 de enero y 1 de febrero de forma informal en Bucarest, aunque no se descarta una reunión extraordinaria anterior, que podría ser el lunes, aprovechando que varios ministros están en Bruselas ese día para una reunión de los países miembros del Consejo de Seguridad, una decisión que podría concretarse este mismo viernes, han explicado varias fuentes diplomáticas y europeas.11:00 El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazó este miércoles tras conocerse la autoproclamación de Guaidó "decisiones en caliente" ni "hacer seguidismo de nadie" y reclamó un debate "rápido" de los ministros de Exteriores de la UE para buscar una posición común.10:45 Los Veintiocho discutirán este viernes en Bruselas la posibilidad de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras su decisión de autoproclamarse presidente "encargado" de Venezuela con el objetivo de llevar al país a nuevas elecciones "libres y justas". "La discusión sobre Venezuela en el Comité Político y de Seguridad será en torno a estos términos", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. "España trabaja en una posición común. Hay que ser prudentes, aunque tenemos ideas claras", ha explicado otra fuente próxima.10:15 El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado este viernes que "es posible terminar con el régimen de Nicolás Maduro, si se quiere" y ha advertido de que es "ahora o nunca, un asunto de vida o muerte".

    9:55 El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dicho hoy que España está "frenando" que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y ha dicho tener la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que Nicolás Maduro sea derrotado.9:40 Wilmer Guaidó, que reside en España y trabaja como taxista, ha manifestado: "Mi hijo sabe que lo apoyo incondicionalmente en todo". El padre del proclamado presidente de Venezuela ha querido dejar un mensaje a los militares de Venezuela: "Hay que ponerse en el lado correcto. Hay que defender a la patria". 9:20 El padre de Juan Guaidó, Wilmer Guaidó asegura que siente "orgullo" por su hijo porque "ha trabajado mucho". Al mismo tiempo, Wilmer ha mostrado "preocupación" como padre por la situación que está viviendo su hijo. 9:00 Colombia registra un repunte de la migración proveniente de Venezuela ante la crisis política. "Los números están creciendo. Ahora hablamos de entre 42.000 y 46.000 al día. Hemos visto un incremento de la cifra de personas que vienen cada día", ha aseverado Marianne Menjivar, directora del Comité Internacional de Rescate para Colombia. "La situación en Venezuela no es más estable y la gente no sabe lo que va a pasar, lo que genera incertidumbre", ha indicado a la Fundación Thomson Reuters.8:44 Juan Guaidó ha negado las declaraciones del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en las que aseguró que se reunió con el autoproclamado "presidente encargado".

    8:25 El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no descarta ofrecer una amnistía al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una eventual transición. "Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", ha indicado Guaidó.8:00 Al menos 364 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas durante los tres últimos días en Venezuela, según ha informado este jueves la ONG Foro Penal. El mayor número de las detenciones, se produjo el miércoles, cuando fueron arrestadas 320 personas, según los datos de la organización.7:30 El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado este jueves que Colombia no romperá relaciones con Venezuela después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país. "Las relaciones con Venezuela no se van a romper, por el contrario, lo que hace Colombia es reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado", ha indicado. El ministro colombiano ha señalado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe "escuchar la opinión venezolana" y el "clamor de los venezolanos".06:53 También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvo una conversación con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en la que le ha transmitido su apoyo y su compromiso de luchar "para que Sánchez no se demore" y "España le reconozca para liderar desde la Asamblea nacional una transición" que culmine en unas elecciones libres.06:52 Según el último balance, ya son 26 muertos y más de 300 detenidos los que están dejando las movilizaciones contra el tirano Maduro.

    06:51 El presidente del PP, Pablo Casado, habló por teléfono este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó para coordinar la actuación del Partido Popular Europeo (PPE) para el reconocimiento de su Presidencia por parte de la UE y para reforzar las sanciones "a la dictadura" de Nicolás Maduro.

    06:50 Estados Unidos ordenó este jueves al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela, después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la expulsión de la misión tras romper relaciones con Washington en respuesta al reconocimiento de Juan Guaidó en su autoproclamación como presidente interino.



    Lo último en Internacional

    Últimas noticias