En prisión dos venezolanos que pretendían atentar contra el presidente de Colombia

Un juez colombiano ha dictado orden de prisión contra dos venezolanos detenidos con fusiles en un autobús que cubría la ruta Valledupar-Barranquilla y que podrían estar preparando un atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque. Caracas por su parte ha ofrecido su colaboración para esclarecer lo ocurrido

Iván Duque | Elecciones Colombia 2018
Iván Duque, candidato presidencial colombiano. Foto: AFP

Los detenidos, José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, investigados por un presunto intento de magnicidio, según ha confirmado este domingo en Quindío el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien ha calificado el hecho de «altamente preocupante».

El ministro ha explicado que se están tomando medidas para evitar cualquier incidente y dio «un parte de tranquilidad sobre seguridad del señor presidente». Botero dijo que «la seguridad del mandatario ha sido fortalecida con inteligencia y otras medidas adicionales».

Los dos venezolanos fueron capturados el 21 de diciembre y una tercera persona fue arrestada con una granada de aturdimiento y una subametralladora en su poder en la ciudad de Barranquilla.

«Las autoridades tratan de establecer la existencia de algún tipo de conexión entre estos hechos e informaciones de inteligencia que están procesando hace más de tres meses, las cuales darían cuenta de un posible plan para atentar contra el presidente Iván Duque en los próximos días», han informado los servicios secretos colombianos. La presunta acción se ejecutaría en un acto público de Duque.

Venezuela ofrece colaborar

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha ofrecido la cooperación policial y de inteligencia del país vecino para investigar el presunto plan de magnicidio.

«A partir de la denuncia del canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de Iván Duque», ha apuntado Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

Arreaza ha explicado además que han solicitado a las autoridades colombianas «la información que ha hecho pública el canciller Carlos Holmes Trujillo referida a tres ciudadanos venezolanos capturados, con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación».

El comunicado de Arreaza concluye manifestado su deseo de que «la cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto».

Lo último en Internacional

Últimas noticias