Crisis en Venezuela

Más de dos millones de refugiados han huído ya de Venezuela y el régimen de Maduro

Un millón de ellos se ha instalado en Venezuela y el país ha pedido ayuda a Naciones Unidas para dar asistencia al éxodo

Más de la mitad de los refugiados venezolanos que viven en Colombia están en situación irregular en el país

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro en una imagen reciente. Foto: Twitter

Casi la mitad de los refugiados de Venezuela que han huido de su país por una crisis económica y social viven en Colombia. El país vecino hace esfuerzos para regularizarlos y brindarles asistencia alimentaria, salud, educación y posibilidades de trabajo, según ha informado este miércoles el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de dos millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años.

Países de acogida

Entre enero y septiembre de 2018, más de un millón de venezolanos entraron a territorio colombiano, según Krüger. De ellos, poco más de 676.000 salieron hacia otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

«La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones», ha sostenido Krüger.

En Colombia viven actualmente 1,03 millones de venezolanos, en su inmensa mayoría llegados durante los últimos años. De ellos, 573.000 se encuentran de forma regular, más de 217.000 están de forma irregular y cerca de 240.000 participan de un proceso de regularización con un Permiso Especial de Permanencia, según ha informado Krüger.

Maduro dice que es un montaje

El Gobierno de Colombia considera el actual éxodo de venezolanos como uno de los más grandes a nivel mundial y la ACNUR lo ha descrito como «una crisis monumental».

Colombia estima que si la situación empeora, la cantidad de inmigrantes venezolanos en su territorio podría subir a cuatro millones para el 2021 y que la atención de la crisis humanitaria le costaría alrededor de 9.000 millones de dólares.

La Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos, negada por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que la considera montaje para desprestigiarlo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias