Bolsonaro podría lograr la victoria directa en Brasil según las últimas encuestas

Bolsonaro-Brasil
Jair Bolsonaro en un reciente acto electoral (Foto: AFP).

El candidato presidencial de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ampliado en las últimas horas su ventaja sobre el izquierdista Fernando Haddad antes de las elecciones de este domingo y podría ahorrarse incluso una segunda vuelta a finales de este mes, según una encuesta de la CNT / MDA publicada este sábado.

El apoyo de Bolsonaro ha aumentado al 36,7 por ciento desde 28,2 por ciento en la encuesta anterior, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores, Haddad, cayó al 24 por ciento desde 25,2 por ciento.

La proporción de votos válidos de Bolsonaro aumentó a 42,6 por ciento desde 35,3 por ciento, lo que sugiere que con un mayor crecimiento incluso podría ganar una mayoría de votos el domingo y evitar la segunda vuelta.

Alrededor de 147 millones de habitantes de la mayor economía de América Latina han sido llamados este 7 de octubre a elegir presidente, gobernadores, diputados, dos tercios de los senadores y también a sus representantes regionales.

Habrá una segunda ronda el 28 de octubre para las elecciones presidenciales y de gobernadores, en el caso de que los candidatos en liza no superen el 50 por ciento de los votos, como está previsto al menos en el caso de la votación para liderar el país.

Los comicios han estado marcados por el proceso judicial que impidió la postulación como candidato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en la cárcel desde el pasado abril por corrupción pasiva y blanqueo de fondos.

Lula fue designado en un primer momento como la opción presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), pero cedió su candidatura al académico y ex ministro de Educación Fernando Haddad el pasado 11 de septiembre.

El ex presidente tenía entonces alrededor de un 40 por ciento de intención de voto en las encuestas. Haddad no ha conseguido alcanzar esa cifra, a pesar de protagonizar un notable ascenso en los sondeos en las últimas semanas. Cuenta ahora con un 21 por ciento de intención de voto, según la última encuesta del instituto Datafolha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias