Asamblea de Naciones Unidas

Una resolución de la ONU denuncia las graves violaciones de los Derechos Humanos del régimen de Maduro

Además ha encargado la elaboración de un informe detallado sobre la situación de los derechos fundamentales

Nicolás Maduro
El dictador Nicolás Maduro, en su primera comparecencia pública tras el supuesto atentado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves una resolución en la que expresa su preocupación por las «graves violaciones de los Derechos Humanos» que se están registrando en el país y reclama al Gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria internacional.

Además, el Consejo ha pedido a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que prepare un informe escrito exahustivo sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela y que informe próximamente al organismo.

Cuba ha votado en contra

La resolución ha salido adelante con 23 votos a favor, siete en contra y 17 abstenciones. En contra han votado Cuba, Egipto, Burundi, República Democrática del Congo, Pakistán, China y la propia Venezuela, mientras que entre quienes se han abstenido figuran entre otros países como Qatar, Emiratos, Filipinas, Irak o Kenia, según ha informado el Consejo.

En los días precedentes han sido varios los llamamientos de la comunidad internacional para frenar la crisis de refugiados en Venezuela. Son más de dos millones de personas los que han cruzado la frontera a Colombia huyendo de la pobreza y la represión del régimen de Maduro. En las últimas horas además seis países, entre ellos Canadá, han pedido al Tribunal Penal Internacional que investigue la represión de las protestas contra Maduro del año 2014.

Enfrentamiento civil

El presidente norteamericano se ha mostrado dispuesto a negociar con Maduro una salida al drama y enfrentamiento civil que vive el país. Maduro ha recogido el guante de la invitación y ha citado a Trump para poder verse «cuando él quiera». Antes el presidente americano había señalado que era fácil que la crisis venezolana se resolviera con la intervención del ejército en el país. La oposición del país caribeño sigue denunciando persecución y aseguran que hay presos políticos en las cárceles.

Lo último en Internacional

Últimas noticias