La Venezuela de Nicolás Maduro

Sánchez: «Hay que separar la crisis migratoria de la social en Venezuela, son dimensiones distintas»

Ver vídeo
Pedro Sánchez propone un sistema de cuotas como solución a la crisis migratoria en Venezuela.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que para afrontar el problema venezolano hay que separar la crisis migratoria de la crisis política, económica y social que vive Venezuela, que son a su juicio «dos dimensiones» distintas. La primera es de ámbito regional, ha insistido, y requiere una respuesta conjunta de los países americanos.

En el mismo día en el que, en una entrevista con el diario chileno ‘El Mercurio’, Sánchez se negaba siquiera a pronunciar la palabra «dictadura» para referirse al régimen de Nicolás Maduro, el presidente español ha vuelto a sorprender con su análisis del país caribeño. El mandatario socialista dijo que “no se puede decir que Venezuela sea una democracia cuando hay presos políticos”, en su mayor aproximación a adjetivar la tiranía madurista.

En Caracol TV, el presidente español ha defendido un reparto de los inmigrantes venezolanos por cuotas entre los países de la zona, porque este «éxodo masivo» de personas constituye una crisis migratoria regional que requiere «una respuesta regional».

En una entrevista en Caracol TV, coincidiendo con su paso por Colombia dentro de la gira americana que realiza esta semana, Pedro Sánchez ha abogado también por la intervención en esta crisis de Naciones Unidas y de la comunidad internacional, y ha comprometido la colaboración de España, que apoyará «cualquier solución que se dé en el ámbito regional».

«Si concebimos América Latina como una comunidad solidaria, el reparto de cuotas podría ser una buena solución», ha explicado, para aplaudir la «aproximación» a este asunto por parte del presidente colombiano, Iván Duque, y otros mandatarios. Ha explicado que ese sistema de cuotas es el que su Gobierno reivindica en Europa.

Diálogo para la crisis política

En cuanto al problema interno, ha reclamado una vez más el diálogo entre las partes, «entre el régimen y la oposición», ha dicho, reivindicando «un diálogo entre venezolanos, que entre ellos encuentren una solución a esta crisis política».

Pedro Sánchez ha reivindicado que España siente también a Venezuela como país hermano y se siente «muy cercana a este drama» que vive aquel país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias