El Supremo de Brasil estudiará en septiembre si libera a Lula da Silva

Lula-da-Silva-Brasil-1
Brasileños con caretas de Lula da Silva mostrando su apoyo al político encarcelado y candidato a la Presidencia de Brasil. Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Brasil evaluará en septiembre la solicitud de puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones presidenciales, según ha informado este lunes un portavoz del tribunal.

Lula fue encarcelado en abril en el marco de una condena a 12 años de prisión por corrupción, lo cual podría descalificarlo para presentarse como candidato a las elecciones de octubre. El exmandatario apeló una decisión anterior del Tribunal Supremo que rechazó un recurso de hábeas corpus que sus abogados habían presentado en busca de su liberación.

El tribunal de 11 miembros decidirá ahora sobre la apelación por votación electrónica entre el 7 y el 13 de septiembre, según el portavoz. El 15 de agosto, el Partido de los Trabajadores de Brasil registró de forma oficial ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la candidatura presidencial de Lula, pese a estar encarcelado.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero y se encuentra desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Sus simpatizantes consideran que es un preso político y apelan al apoyo popular para que esté en las elecciones, dado que es el claro favorito en todas las encuestas de opinión.

Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) es el principal favorito de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, con un 37,3 por ciento de los apoyos, muy por delante de su rival más próximo, el ultraderechista Jair Bolsonaro (18,8 por ciento), según un estudio realizado por MDA.

Lo último en Internacional

Últimas noticias