El Partido de los Trabajadores registra a Lula da Silva como candidato a la Presidencia de Brasil

Brasileños con caretas de Lula da Silva mostrando su apoyo al político encarcelado y candidato a la Presidencia de Brasil. Foto: AFP
Brasileños con caretas de Lula da Silva mostrando su apoyo al político encarcelado y candidato a la Presidencia de Brasil. Foto: AFP

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ha registrado formalmente este miércoles al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato para las elecciones de octubre, a pesar de que actualmente cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

El mismo día en que vencía el plazo, el PT ha sacado a miles de personas a las calles de Brasilia para presentar la documentación ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). Junto a Lula, figura como compañero de fórmula el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, que podría terminar asumiendo el liderazgo si las autoridades tumban las opciones del ex presidente.

Lula está preso en una cárcel policial de Curitiba desde el pasado 7 de abril, después de ser condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero. La Justicia consideró probado que había recibido un tríplex de lujo como soborno a cambio de tratos de favor a empresarios.

Según la documentación presentada este miércoles por el PT, Lula tiene un patrimonio de 7,9 millones de reales (casi 1,8 millones de euros), según informa la Agencia Brasil.

El futuro de la candidatura depende ahora de lo que determine el TSE, si bien el proceso –entre resoluciones e impugnaciones– podría retrasarse hasta mediados de septiembre. La Ley de Ficha Limpia que existe en Brasil impide presentarse a las elecciones a personas condenadas en firme.

La oficina del fiscal general, por su parte, ha presentado una solicitud al máximo tribunal electoral para que invalide la candidatura de Lula porque su condena fue confirmada por un tribunal de apelaciones, lo que según la legislación brasileña impide que pueda postularse a un cargo público.

Lula gobernó Brasil durante dos mandatos, entre 2003 y 2011, y abandonó el cargo con una popularidad récord. En estos últimos años su imagen se ha visto deteriorada por los escándalos, pero aun así figura como el candidato favorito en todos los sondeos que se han publicado durante los últimos meses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias