El senador Antanas Mockus se baja los pantalones en la constitución del Congreso de Colombia

Antanas Mockus
El senador colombiano Antanas Mockus se baja los pantalones en la sesión de constitución del Congreso.
Comentar

La política colombiana suele caracterizarse por las luchas encarnizadas entre grandes personajes en uno de los países con mayor tradición democrática de América Latina. Últimamente, a cuenta de la gestión del presidente saliente Juan Manuel Santos, del proceso que inició con los narcoterroristas de las FARC y la victoria electoral de Iván Duque para sucederlo el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, el candidato del partido de su más encarnizado enemigo y antecesor, Álvaro Uribe. Sin embargo, este viernes el protagonista ha sido otro: el culo de un senador y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

Mientras que Efraín Cepeda, el presidente saliente del Senado de la República de Colombia, daba su discurso de despedida en la sesión de constitución del nuevo Congreso, Mockus tuvo la ocurrencia de pedir silencio a sus compañeros de bancada levantándose de su escaño, plantándose en mitad del hemiciclo y bajándose los pantalones y la ropa interior.

Ante la mirada atónita y la inmediata salida de las cámaras y los teléfonos móviles de los congresistas —para inmortalizar los hechos—, éstos guardaron silencio más por la sorpresa y lo inaudito del hecho que por verdadero interés en las palabras de Cepeda, tal como cuenta la revista ‘Semana’.

Mockus ha sido el segundo senador con más apoyo popular en las elecciones legislativas de la pasada primavera en Colombia, sólo por detrás de Uribe. Y el caso es que su actitud no debería haber sorprendido tanto a los senadores presentes en la Cámara Alta de la plaza del Capitolio, en el barrio de La Candelaria. Porque el senador de la Alianza Verde sólo repetía una acción que ya estrenó hace 25 años, cuando era rector de la Universidad Nacional.

Entonces, en el año de 1993, Mockus reclamó silencio de esta guisa en medio de un auditorio lleno de estudiantes, al bajarse los pantalones para que los alumnos callaran y atendieran el debate.

Temas

Últimas noticias