Elecciones Colombia 2018

El Gobierno de Colombia y los terroristas del ELN suspenden su negociación por las presidenciales

Colombia
Terroristas del ELN de Colombia durante unas maniobras. (Getty)

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado este viernes la suspensión del diálogo de paz hasta el próximo 30 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales, que se celebran este domingo y posiblemente necesiten una segunda vuelta el 17 de junio.

«Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la mesa de diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo. Este ciclo espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio», han anunciado en un comunicado. Asimismo, han avanzado que el sexto ciclo no arrancará hasta el 20 de junio, una vez superado el balotaje (segunda vuelta).

Los equipos de Gobierno y ELN han destacado que en esta última ronda de negociaciones se han producido avances como «la instalación formal del comité técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego con presencia de oficiales activos de la Fuerza Pública», militares y policías.

El principal objetivo en estos momentos es pactar una nueva tregua bilateral que dé continuidad a la que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, a la que siguió una ola de atentados que obligó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos a suspender el diálogo de paz.

Como primer paso en este sentido, desde este viernes y hasta el 29 de mayo, rige un alto el fuego declarado de forma unilateral por el ELN, en una estrategia para lograr las prebendas que firmó Santos con la otra narcoguerrilla —las autobautizadas como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)— con la justificación de que lo hacen «para aportar a unas condiciones favorables que permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales» que comienzan el este 27 de mayo.

«Mantenemos la voluntad política de avanzar […] en particular para acordar un nuevo cese al fuego bilateral», han declarado en la nota conjunta, ratificando además su «firme compromiso con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar». Derechos que les niegan los sublevados, desde hace más de cinco décadas.

El Gobierno y el ELN iniciaron el diálogo de paz el 8 de febrero de 2017 pero desde entonces apenas de han producido avances. El mayor logró fue una tregua vigente que ahora tratan de reeditar. No obstante, Santos cree que el acuerdo de paz se podría firmar antes de que abandone el cargo, en agosto, si hay voluntad por parte del ELN.

Lo último en Internacional

Últimas noticias