La Venezuela chavista

La MUD reconoce contactos con Henri Falcón, candidato que le discute las presidenciales a Maduro

Henri Falcón
Henri Falcón, líder del partido venezolano Avanzada Progresista.

Las elecciones presidenciales en Venezuela convocadas para el próximo 20 de mayo son «una farsa» según todas las voces de la oposición democrática. O al menos así lo eran hasta este jueves. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que reúne a las principales fuerzas opositoras de Venezuela, ha reconocido que ha mantenido «contacto» con Henri Falcón, único candidato que discute en las encuestas el favoritismo del tirano Nicolás Maduro en la cita preparada por su régimen para ratificarlo en el poder.

Falcón es un antiguo miembro de la MUD que ha sido defenestrado por lanzar su candidatura a las elecciones presidenciales. Esta alianza saltó por los aires definitivamente en la última intentona de diálogo en República Dominicana, cuando el régimen trató de imponer unas condiciones «inaceptables» —en palabras de Julio Borges, presidente de la legítima Asamblea Nacional— para aceptar la convocatoria de las presidenciales para el 20 de mayo.

«Aquí no hay nada secreto. Siempre hemos mantenido contacto con Falcón, pero no para apoyarlo», ha dicho Henry Ramos Allup, ex presidente del Parlamento venezolano y secretario general de Acción Democrática, uno de los partidos políticos que integran la MUD, en una rueda de prensa, según informa el diario local ‘El Nacional’.

La diputada opositora Delsa Solórzano ha aprovechado la ocasión para pedirle una vez más a Falcón «que no se haga cómplice de la farsa electoral». Horas antes, el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) —alianza político-social que incluye a la MUD— le ha advertido de que podría convertirse en «una oposición colaboracionista».

La oposición venezolana ha dado la espalda al Falcón porque considera que está validando unas elecciones con resultados «previamente acordados» para legitimar a Maduro en un nuevo mandato. Sin embargo, algunas voces se han desmarcado de la línea oficial, como el diputado opositor Enrique Márquez.

El FAVL confía en que la abstención sea la nota dominante en los comicios del próximo 20 de mayo lo que «aumentará la presión popular, nacional e internacional, haciendo insostenible la permanencia fraudulenta del régimen». «A partir del 21-M comienza la lucha por las verdaderas elecciones», ha proclamado este jueves.

Lo último en Internacional

Últimas noticias