Visita del líder de C's a Mauricio Macri en Buenos Aires

Rivera reprocha a Zapatero su «fracaso» en Venezuela y que «sólo consigue legitimar a Maduro»

Albert Rivera
Albert Rivera, durante su reunión con Mauricio Macri, presidente de Argentina, en Buenos Aires.

Este miércoles, el Parlamento Europeo celebró un debate sobre la posición de la UE respecto a la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela y el rechazo de las instituciones europeas a la farsa electoral convocada para este 20 de mayo. En esa sesión, fueron varias las voces que sugirieron que la supuesta mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en el país caribeño había sido contraproducente. En el mismo tono ha hablado este jueves Albert Rivera en Buenos Aires: «Ha sido un fracaso».

Javier Nart, líder de la delegación de C’s en el grupo de la Alianza de Liberales y Demócras Europeos (ALDE), unió su voz a las de la diputada independiente Beatriz Becerra y del popular Estaban González Pons, apuntando a que «la Eurocámara y la Alta Representante Federica Mogherini deben insistir en dejar claro que no habrá observadores europeos en esa convocatoria porque no cumple las garantías». Y, como apuntaló González Pons, «el que vaya como observador debe ser considerado como un invitado personal de Maduro».

Y es que la propia oposición democrática venezolana —cuyos partidos están ilegalizados y sus líderes encarcelados, en el exilio o inhabilitados— lleva años señalando al ex presidente español como «parte del problema, parte del régimen» e incluso como «portavoz de Maduro».

Por eso, Rivera, tras una visita al presidente argentino Mauricio Macri —posicionado claramente con el líder de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, en la exigencia y aislamiento regional al régimen chavista—, ha espetado que el «fracaso» de Zapatero sólo logra «legitimar» unas elecciones presidenciales que no son tales, motivo por el que le reprocha su postura afecta a la dictadura de Maduro.

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

Rivera ha expresado su respaldo a la resolución aprobada este jueves por el pleno del Parlamento Europeo que rechaza los comicios previstos para el 20 de mayo en Venezuela y pide su suspensión inmediata. «No se puede legitimar un fraude», ha declarado a los medios en Buenos Aires.

Tras señalar que Zapatero propone legitimar esas elecciones, el líder de C’s ha afirmado que la gestión del expresidente en Venezuela, donde medió entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, «ha sido un fracaso».

«Ojalá no se legitime la tiranía en Venezuela y ojalá algún día pueda participar la oposición en democracia», pero éstas son «unas elecciones de Maduro consigo mismo», ha concluido, denunciando la «violación de derechos humanos» y la existencia de «presos políticos».

Éste es uno de los temas que Rivera trató con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, en las reuniones que mantuvieron este miércoles en la Quinta de Olivos.

En línea con el Gobierno argentino

En relación con la situación en Venezuela, la formación naranja está «totalmente en línea» con el Gobierno de Macri, que, a su juicio, «ha sido claro» en la defensa de «los derechos humanos y la solidaridad con el pueblo venezolano».

Respecto a Cuba, Rivera ha afirmado que se puede mantener relaciones comerciales y económicas con un país y, al mismo tiempo, reivindicar una serie de cosas. «Si España tiene que retomar de alguna manera esas relaciones, tiene que estar siempre encima de la mesa la necesidad de recuperar los derechos humanos y de que haya una oposición y una democracia», ha subrayado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias